Colectivo soñador
Taller de soñadores Villa Nocito 1

El Taller de soñadores de Villa Nocito, es un espacio de encuentro para niñas, niños, adolescentes y jóvenes, en el que desarrollan actividades de recreación y reflexión.

A través del trabajo articulado y en red con instituciones barriales y las familias, la iniciativa posibilita el aprendizaje de nuevos saberes y la incorporación de distintas cuestiones para la vida. Por su parte, el grupo de vecinos y vecinas que asisten al taller representa a todas las franjas etarias.

“Tratamos de educar dando herramientas que por ahí no pueden adquirir en las casa o el colegio. Brindamos, por ejemplo, talleres de consumo problemático, adicciones y Educación Sexual Integral (ESI). De 14 a 17 hs., van los chicos de hasta 12 años y de 18:30 a 20 hs., está el oratorio joven, que es de chicos de 12 o 13 hasta los 17 años. En ambos espacios trabajamos lo mismo pero de diferente manera, adecuado a cada edad”, comenzó la coordinadora, Lucía Araneda.

El grupo de animadores, tal y como se los llama a los voluntarios y voluntarias que acompañan a los chicos y chicas, también se encarga de pasarlos a buscar por sus casas y, al finalizar, llevarlos nuevamente. “Cuando llegamos hacemos una ronda, jugamos, les damos la actividad que tengamos proyectada, reflexionamos y toman la merienda”, detalló.

La actividad que se da en un predio del Colegio La Piedad tiene un objetivo principal: “Ser un espacio de contención para los chicos y para sus familias, ya que también hacemos trabajos con ellos. El oratorio funciona desde el 2010. Antes era del Colegio Don Bosco y hace unos tres o cuatro años nos pasamos a donde estamos ahora. Este 2024 retomamos el 23 de marzo”, dijo.

Convocatoria de animadores

Cualquiera de los y las participantes del oratorio joven, en algún momento puede pasar a ser animadores. “Yo empecé a ir cuando tenía 16, estuve un año como preanimadora y me hice animadora. En la actualidad en ese rol solo hay cinco personas, por eso abrimos los cupos. El único requisito para sumarse como animadores es tener 17 años”, contó.

A fines del año pasado, tuvieron la intención de llevar a los chicos y chicas a la playa de Pehuen Có, pero no pudieron. “Seguimos con ganas de lograrlo. También participamos en un proyecto que se llama ‘Todos al agua’, donde van a aprender natación. Y, para estar más cerca de los pibes en vacaciones de invierno, que no hay colegio ni nada que los pueda contener, hicimos cenas con las familias los lunes, miércoles y sábados. La idea es poder seguir sosteniendo eso”, expresó.

Cuando Lucía llegó al oratorio, no estaba pasando un buen momento ya que se sentía un poco sola. “En ese espacio encontré una familia. Los mismos chicos nos lo dicen. Es una casa, un lugar donde se aprende un montón y nos permite trabajar de forma articulada y en red con otras instituciones del barrio. Además, tratamos de formarnos todo el tiempo con talleres o lo que aparezca”, finalizó.

La convocatoria para quienes tengan 17 años o más, y quieran sumarse como animadores del ‘Taller de soñadores’, está abierta. Para más información, los y las interesadas deberán escribir un mensaje privado al Instagram o comunicarse con Lucía Araneda al WhatsApp 291 5356163.

Categoría: Iniciativas
2024-03-26 10:29:19
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS