Acompañar y sonreír para salir adelante
elclubdelospeladitos

El Club de los Peladitos es una iniciativa que nació en el año 2013 en Capital Federal, Buenos Aires. Se trata de un grupo solidario cuyo fin es brindar a pacientes con distintas patologías, contención emocional, acompañamiento, momentos de ocio y diversión.

La iniciativa llegó a Bahía Blanca de la mano de Carina Foresi quien conoció al grupo en un viaje médico, acompañando a su hija: “En 2019 cuando viajamos a uno de sus controles, me proponen traer el Club de los Peladitos a la ciudad. Así que el 18 de agosto de 2019 hicimos la primer fiestita, y lo dimos por inaugurado”.

A cuatro años de su fundación, el objetivo continúa siendo el mismo, y actualmente son alrededor de treinta personas las que trabajan de forma voluntaria en las diversas actividades, entre el grupo de adultos y adultas y el team adolescente, conformado por jóvenes que pasaron por el tratamiento, familiares y amigos.

“Lo que hacemos es acompañarlos cuando están internados, vamos a jugar para cortar el tiempo de internación, para que puedan distraerse. Hacemos fiestitas una vez al mes para celebrar los cumpleaños y crear un espacio de diversión para que puedan olvidarse un poco de todo lo que viven durante sus tratamientos”, indicó la referente, en comunicación con Ecomedios.

En esa línea, explicó que “siempre estamos en contacto con las familias, y también acompañamos en todo lo que necesitan. En el asesoramiento para que puedan hacer el certificado oncopediátrico, conseguir alguna medicación o autorización, ayudamos a difundir, a hacer trámites con las obras sociales. Con todo lo que está a nuestro alcance”.

En acción

Las actividades se planifican orientadas a resolver las necesidades que se detectan. Además, una vez al mes se realiza una celebración en conjunto de todos los cumpleaños: “Buscamos una temática, qué juegos vamos a realizar, e invitamos a personajes para que nos acompañen.  Generalmente vienen los payasos de Tres Arroyos, de la compañía Había una vez”.

“Después, en lo cotidiano, las visitas son día a día. Depende de cuando están internados, cuando pueden recibir visitas”, contó, y agregó que “hay cosas que van surgiendo. Implementamos un diario donde los chicos pueden escribir lo que sienten, lo que viven. Hay nenes que se copan y otros que no. Hay actividades que planificamos y vemos buenos resultados, sino vamos cambiándolas”.

De esta manera, Foresi indicó que al identificar la necesidad de las familias de tener apoyo psicológico, se armó un taller para quienes pierden a sus hijos o hijas, en conjunto con una psicóloga especialista en duelo. También brindan talleres de acompañamiento emocional, y actualmente el Club trabaja con Programa Lilian para ofrecer servicios de reflexología a los padres y madres que lo solicitan, mientras las y los niños juegan.

En cuanto a la participación en el Club de los Peladitos, la presidenta de la entidad explicó que “no hay un proceso de selección. Sí tratamos de tener una charla previa, contar un poco lo que hacemos e invitamos a participar de una de las fiestas, que es la parte más linda del Club. Para todo lo que es visita de hospital somos más selectivos. Tenés que estar muy bien preparado emocionalmente para poder atravesar distintas situaciones que surgen en el momento”.

Para conocer más sobre el trabajo que realizan, podés seguir sus redes sociales Facebook e Instagram.

Categoría: Iniciativas
2023-08-28 16:33:42
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS