Siguen cerrando las puertas que defienden los derechos humanos
8m_1

El Gobierno nacional comunicó el cierre definitivo del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades, que había sido reducido a Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género que operaba bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano y luego pasó a depender del Ministerio de Justicia.

El Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades fue creado por Fernández en 2019, cuando asumió la gestión el ex presidente Alberto Fernández. Hasta octubre de 2022, la cartera estuvo a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta, y luego tomó la responsabilidad Ayelén Mazzina. Al conformar el nuevo Gabinete luego de las elecciones del 2023, resolvieron que la cartera se convierta en subsecretaría mientras se contemplaba su cierre, decisión que terminó de confirmarse durante la noche de este jueves.

De esta manera, en materia de género, Argentina se retrotrae a 1991, cuando aún no existía el Concejo Nacional de la Mujer.

En el comunicado oficial expresaron que “ninguna de sus acciones concluyó en la baja del índice del delito; por el contrario, el pueblo argentino fue testigo de su sesgo ideológico en la defensa discriminatoria de las víctimas”.

“Se detectó que en el área de la Subsecretaría de Género existía una clara superposición de funciones de distintas agencias gubernamentales que se dedican a la misma tarea”, puntualizaron, asegurando que esto implicaba altos costos en el mantenimiento de los edificios, estructuras y los más de 800 empleados.

Además, afirmaron que “esta decisión responde a nuestro compromiso con la transformación, eficientización y reducción del Estado, continuando siempre con la defensa y protección de la ciudadanía contra la violencia”.

Horas antes, Claudia Barcia, quien estaba a cargo de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, presentó su renuncia y advirtió sobre el inminente cierre de la cartera.

Respuesta social

Frente a este proceso de desmantelamiento del Estado y la falta de garantías de cuidado de los diferentes sectores de la población, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a todas las organizaciones sociales, feministas, sindicales y personas de la sociedad a realizar una protesta el próximo martes 11 de junio a las 15.30hs en Plaza Congreso.

“Durante el día de hoy nos comunicaron que, además de pretender despedir al 80% de la planta de trabajadores del ex Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, el organismo queda disuelto y la funcionaria a cargo, Dra. Claudia Barcia, renunció a sus funciones”, expresaron en un comunicado.

Categoría: Género- Nacionales
2024-06-07 12:46:19
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS