Igualdad, respeto e inclusión
visibilidadtrans

El 18 de marzo se conmemora el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans, con el objetivo de visibilizar la lucha por la ley de Identidad de Género de la activista Claudia Pía Baudracco, fallecida en 2012.

La coordinadora del Espacio Diversidades, Dra. Sandra D’amico Carro, indicó que “reflexionar y conmemorar este día es crucial para aumentar la conciencia sobre las luchas y desafíos que enfrenta la comunidad trans en todo el mundo. Busca destacar la importancia de la igualdad, el respeto y la inclusión para las personas transgénero, como así también abogar por cambios legislativos y sociales que protejan sus derechos fundamentales”.

Asimismo, señaló que la necesidad de visibilizar las diferentes problemáticas que atraviesa este colectivo, para poder trabajar hacia una sociedad más justa y comprensiva, donde todas las personas sean tratadas con dignidad y respeto, independientemente de su identidad de género.

Sobre la situación actual de la comunidad trans en Bahía Blanca, D’amico Carro se refirió a un problema estructural: “Si bien existen organizaciones y activistas que trabajan por los derechos de estas personas y ofrecen apoyo y recursos, se necesita un mayor compromiso por parte de las autoridades y la sociedad en su conjunto, para garantizar la plena igualdad y dignidad para todas las personas trans de la región”.

“Es parte de un panorama mucho más amplio. A pesar de los avances, aún persisten desafíos en cuanto a la discriminación, el acceso de la salud, el empleo digno”, puntualizó, en comunicación con El Digital de Bahía.

A dónde concurrir

Las recomendaciones puntuales que la profesional indicó son: Buscar apoyo en las organizaciones locales LGBTQ+ y grupos de activismo que pueden ofrecer recursos, orientación, y solidaridad; Conocer los derechos vigentes, y solicitar asesoramiento legal de ser necesario; Fomentar la educación y el diálogo abierto con familias y la comunidad para enfrentar desafíos y trabajar hacia un futuro mucho más inclusivo y justo.

Además, remarcó la importancia de saber que en la ciudad existe un equipo interdisciplinario que funciona en el Hospital Municipal de Agudos Leónidas Lucero, conformado por profesionales de la salud mental, trabajadoras sociales, pediatras, clínicos, endocrinólogos infantiles y otras especialidades. Quien tenga interés en iniciar un tratamiento o precisa acompañamiento, puede acercarse al Consultorio de Género con turno previo, pero sin necesidad de una derivación clínica.

Uno de los proyectos del equipo para el 2024, será la creación de un segundo Consultorio, de Orientación en Diversidad Sexual y de Género, que comenzará a funcionar durante los próximos meses.

“También queremos empezar a hacer talleres, para los usuarios, sus allegados afectivos, y empezar a abrirnos a la comunidad, en escuelas, clubes, y para la sociedad en general”, afirmó la endoctrinóloga infantil.

En el ámbito privado, la Dra. D’amico brinda acompañamiento y asesoramiento en los Consultorios de Atención Inmediata (CAI) en Dorrego y Portugal, los días miércoles de 18 a 20hs, sin turno previo.

Categoría: Género- Salud
2024-03-22 14:54:05
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS