Darle vuelo a la escena musical local
Cuarto Festival Bahía Blanca Blues 1

De la mano de reconocidos artistas y bandas emergentes, llega la cuarta edición del festival ‘Bahía Blanca Blues’. Un evento que no solo celebra la expresión artística, sino que fomenta el encuentro entre músicos, músicas y público, con la intención de conformar una comunidad en torno a dicho género.

La propuesta consta de dos recitales: uno el jueves 5 y otro el viernes 6 de diciembre. En cada una de las fechas se presentarán tres bandas: ‘La Sonámbula’, que tiene 26 años de trayectoria; ‘Tarjeblues’, ‘Budinas Blues’, ‘Siracusa Trio’, ‘Crossroad’ y ‘Blues Sessions’, el colectivo que integra la Jam de Blues bahiense, que se organiza desde hace ocho años. Además, el miércoles 4 se proyectará la película ‘Blues argento’, dirigida por Alejandro García.

“Buscamos llevar al blues a otros lugares, para que no quede solo en el ambiente de los bares. Por eso, durante dos años consecutivos también hicimos ciclos de blues acústico en Casa Coleman, que era un escenario algo inusual para el blues, al igual que la Biblioteca Rivadavia, el Teatro y la  Varieté de Villa Mitre. También, tocamos en la competencia internacional de robótica y estuvo buenísimo. Lo bueno es que cada una de las bandas tiene su propuesta particular”, dijo uno de los organizadores, Juan Cruz Trussi.

Asimismo, otro de los objetivos es propiciar el intercambio de lenguajes. “En esta edición tenemos una película, pero en las anteriores lo presentamos junto a una muestra de fotografías y antes hubo de artistas plásticos, siempre relacionado con el blues. Creemos que el género es algo más que la música”, explicó otra de las organizadoras, Luciana Jorge.

En ese sentido, se trata de un evento que mantiene su espíritu desde el primer día: “Es un espacio de encuentro entre los músicos, el público, y después viene esto de activar la escena y de que las bandas también puedan generar material audiovisual en un marco lindo, como son el Teatro o la Biblioteca Rivadavia”, agregó Juan Cruz.

Un género vivo

Luciana comenzó con el blues hace unos tres años, luego de dedicarse bastante tiempo al folclore del norte argentino y al heavy metal. Por su parte, Juan Cruz inició con presentaciones en vivo a principios del 2000, y en el 2009 se recibió de profesor de guitarra clásica. Fue tras la pandemia, que decidió dedicarse casi exclusivamente a tocar blues y a ponerle energía a cuestiones vinculadas con el trabajo de producción.

“El blues nació en Estados Unidos alrededor del año 20. En origen es una fusión de distintas músicas, de distintas corrientes que derivan en algunas características particulares. Tiene una estructura formal, tanto en la música como en la letra, en determinada cantidad de versos, determinada cantidad de acordes, en las características que se usan, los ritmos, las intenciones. Además, tiene una gran plasticidad, porque como en su origen es muy sencillo, permite aportes de otros géneros a los que absorbe con muchísima maleabilidad”, detalló Juan Cruz. 

A nivel local, se trata de un estilo que cada vez aparece con más fuerza. “El primer festival que hicimos, tenía la intención de reactivar un poquito la escena. Fue justo el año después de la pandemia, así que fue un poco con la necesidad de juntarnos para retomar la actividad e ir creciendo de a poco. Con el tiempo, hay gente que empezó a desarrollarse y se juntaron y armaron bandas”, finalizó.

Con entrada libre y gratuita, el miércoles 5, a las 18 hs. en Colón 80, se proyectará la película ‘Blues Argento’, mientras que el Festival tendrá lugar el jueves 6 y viernes 7, a las 21 hs. en el auditorio Luis Caronti de la Biblioteca Rivadavia. Las entradas pueden adquirirse en este enlace, en la boletería de la biblioteca, Avenida Colón 31, de 10 a 17 hs. o una hora antes del espectáculo, o en la boletería del Teatro Municipal, Alsina 425, de 17:30 a 20:30 hs. Más información en el Instagram de Luciana, de Juan Cruz o del evento.

Categoría: Festivales
2024-12-04 09:54:31
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS