"La Nave Resiste": Una invitación a salir adelante en comunidad
La Nave Circo

El sábado 16 de marzo, a partir de las 17.30hs, La Nave Circo realizará el Festival La Nave Resiste, con el objetivo de afrontar los gastos de los daños ocurridos durante la tormenta de diciembre. Con entrada libre y gratuita, se podrá disfrutar de músicos locales, feria de emprendimientos y artesanías, buffet e intervenciones artísticas.

Con una trayectoria de diez años, la labor de La Nave no sólo se centra en el rol educativo y de formación, sino que, gracias a su existencia, se resguardó y se transformó en patrimonio vivo una nave ferroviaria que estaba condenada a desaparecer.

La revalorización de este patrimonio histórico emblemático del Barrio Noroeste, se ve acompañada de una ardua intervención en el sector del espacio verde circundante, comprendido desde Rondeau al Puente Colón, donde desarrollan tareas de desmalezamiento, limpieza, colocación de plantas, colocación de macetas y esculturas de herrería artística, entre otras, que hace a la transformación, revalorización y cuidado de dicho sector.

Asimismo, la entidad trabaja desde sus inicios con distintos sectores de la comunidad, gente del barrio, e instituciones educativas formales, desde jardines de infantes hasta Universidades. A su vez, el espacio cuenta con reconocimiento de muchas de sus actividades: La Varietté Aniversario, con apoyo del Instituto Cultural; y el aval del Ministerio de Cultura de la Nación, que a través del programa Gestionar Futuro 2023 y el Fondo Nacional de las Artes, benefició a uno de los coordinadores de La Nave con la financiación de un proyecto que abarca medio ambiente, sociedad y arte.

De pie ante la adversidad

Luego del temporal que azotó la ciudad el 16 de diciembre de 2023, el espacio cultural quedó devastado. Los fuertes vientos volaron el techo de uno de los galpones, dejando el otro en condiciones precarias, con chapas voladas y flojas. Por este motivo, las clases aún no han comenzado, y un grupo de alumnos y alumnas autoconvocadas se pusieron en movimiento para juntar fondos que permitan la pronta habilitación del espacio.

“Muchas veces, para los alumnos, esto termina resultando un segundo hogar. Trabajamos con los valores de circo social, y el compañerismo es uno de los principales valores. Eso lo tienen muy afianzado. Son muy unidos, y son grupos muy lindos, de gente que se fue conociendo acá”, contó la presidenta de la Asociación Civil La Nave Espacio Cultural Circense, Melina Orazi.

En este sentido, indicó que “el objetivo fundamentalmente es que lo que se llegue a recaudar, sirva para colaborar en cosas que son necesarias para la reconstrucción, y poder volver a poner en condiciones el espacio, restaurarlo. Que esté en condiciones seguras y adecuadas para poder retomar las actividades dentro del galpón”.

“La situación actual de La Nave es un poco complicada, tanto desde lo anímico como lo estructural. Hay que hacer unas cuantas reparaciones. La comisión está en tratativas con la Municipalidad, teniendo charlas con la parte de Asociaciones Civiles, y estamos a la espera. Desde lo anímico esto impacta, porque ya van a ser tres meses del tornado, y hay muchos nervios de que se siga deteriorando el lugar, al quedar al descubierto. Entendemos los tiempos, pero el cuidado del galpón es lo que nos corre, para poder conservar bien la estructura de los galpones”, expuso la referente, en comunicación con El Digital de Bahía.

Una tarde para compartir

Con entrada libre y gratuita, el sábado 16 de marzo habrá una feria con música y comida en el patio del espacio, ubicado en Rondeau 968. Allí se presentarán artistas locales como Eze Jara, Ampi y Bauri, Ger Mago Blanco, Las pelotudas estas, Caro Torrez y el grupo Cumbia X.

Venimos, hace diez años, realizando unas cuantas labores que está bueno poder visibilizar, y esperamos, con toda esa trayectoria que nos respalda, que la gente nos pueda acompañar”, concluyó Orazi.

Para más información, se pueden consultar las redes sociales de La Nave Circo, Facebook e Instagram.

2024-03-12 17:30:35
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS