El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
La organización mundial para la niñez -Unicef- reunió a expertos internacionales en acoso cibernético y protección de la infancia para brindar recomendaciones para hacer frente a la problemática.
En el marco de un abordaje conjunto, el organismo internacional realizó la encuesta “¿Qué te gustaría saber sobre el ciberacoso?” y relevó la opinión de jóvenes de todo el mundo.
La intimidación puede darse por medio de las tecnologías digitales como redes sociales, plataformas de mensajería, plataformas de juegos y teléfonos móviles. Se trata de un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas.
El acoso se visibiliza a través de la difusión de mentiras o publicar fotografías vergonzosas de alguien en las redes sociales; el envío de mensajes hirientes o amenazas a través de las plataformas de mensajería y el hacerse pasar por otra persona y enviar mensajes agresivos en nombre de dicha persona.
El acoso cara a cara y el ciberacoso ocurren juntos a menudo, pero en el segundo caso deja una huella digital; es decir, un registro que puede servir de prueba para ayudar a detener el abuso.
Para que el acoso se detenga, no solo hay que detectarlo, es fundamental denunciarlo. Conoce más sobre el informe realizado por Unicef.
Cuando ocurre en línea, la víctima siente como si la estuvieran atacando hasta en su propia casa y puede parecerle que no hay escapatoria posible. Las consecuencias pueden durar largo tiempo y afectarle de muchas maneras de forma psicológica, emocional y física. Sentirse objeto de burla o de acoso puede impedir que la persona en situación de vulnerabilidad hable con franqueza o trate de resolver el problema.
Las víctimas de ciberbullying suelen manifestar cambios en su conducta, como tristeza o depresión y también sufrir trastornos en su rendimiento escolar. Los adultos deben estar atentos al comportamiento o estado de ánimo de los menores de edad para poder ayudarlos y acompañarlos.
Por su parte, las empresas tecnológicas tienen la obligación de velar por la seguridad de sus usuarios. Frente a un caso de ciberacoso es conveniente reunir pruebas como mensajes de texto y capturas de pantalla de las publicaciones para mostrar lo que está ocurriendo.
Indaga sobre la problemática y cómo enfrentarla desde mecanismos de protección que brinda el Estado Nacional, garante fundamental de la ciberseguridad.
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.