Una comunidad educativa integral
FloreSer Montessori 2

‘FloreSer’ es un espacio ubicado en Saavedra 322, que ofrece el modelo educativo conocido como pedagogía Montessori. Con un ambiente totalmente preparado para la enseñanza, abrió las inscripciones para este año.

El método Montessori es un modelo educativo ideado por la educadora y médica italiana María Montessori. Desarrollado a finales del siglo XIX y principios del XX, promueve la idea de que los y las adultas sean guías para los más pequeños y pequeñas. En la institución bahiense, dos de las encargadas de esto son Natàlia Jiménez y Nadia Fernández, una de las madres fundadoras.

“La educación tradicional y la Montessori no tienen nada que ver. Creo que hoy, esta última, se adapta perfectamente a la actualidad, porque ofrece autonomía a los chicos, libertad de aprendizaje, una mirada súper amplia del mundo y todas las herramientas necesarias para que aprendan”, comenzó, una de las coordinadoras, Jiménez.

Y todo desde una mirada que se centra en las infancias. “A diferencia de la educación tradicional donde el adulto es el saber y todos los niños miran a la maestra como un aprendizaje, y la maestra dicta, hace y dice. En la en la educación Montessori, la maestra es una guía. Muchas veces cuando le preguntas a un niño Montessori cómo aprendió a leer te dice que solo. El adulto le ofrece los materiales conductores del aprendizaje y está atento a sus necesidades”, explicó.

En el método Montessori no hay evaluaciones, aunque los profesionales las y los observan constantemente para ver qué oportunidades pueden brindarles. “Un niño Montessori a los seis años, si ha pasado los tres años de formación, ha tenido que aprender a leer, escribir y las cuatro operaciones básicas, cosa que en la escuela tradicional recién se empieza a los seis años”, detalló.

Montessori: Una alternativa formativa  

‘FloreSer’ comenzó en 2015 por iniciativa de un grupo de padres, que sintieron la necesidad de ofrecer a sus niños algo diferente. Por ello, investigaron distintas metodologías. Natàlia se sumó en 2016, para colaborar en algunas de sus propuestas, y ahí fue que se encontraron con la Fundación Argentina María Montessori (FAMM): el camino que querían transitar.

“Montessori asegura un aprendizaje. Los niños que salen de una educación de este estilo lo hacen súper preparados para una secundaria. Eso a las familias les da una seguridad. Nosotros trabajamos por grupos multiedad, reducidos de hasta 10 o 12 chicos, divididos según su edad, de uno a tres, de seis a nueve y de nueve a doce. Y en el ambiente hay una guía, que sería la maestra, y una auxiliar”, contó.

La institución tuvo que parar durante la pandemia y retomó sus actividades en 2020, manteniendo la esencia de buscar ser un espacio alternativo y complementario a algunas escuelas. “Hoy tenemos más de 25 familias de las que este es su único espacio educativo. Ofrecemos una escolaridad completa y nos aseguramos de que los niños que vienen, terminan con los contenidos necesarios para afrontar la siguiente etapa”, dijo.

La profesional oriunda de Barcelona, que llegó a Bahía en 2010 junto a su pareja que es bahiense y con quien tiene una nena de un año y medio, se define como una persona muy inquieta. “Me licencié en Educación Infantil y tengo un máster en otra metodología llamada ‘Reggio Emilia’. Cuando empecé en ‘Flore’ me interioricé en las opciones Montessori y ahí me sumé. Soy asistente de taller, que sería la primaria, y soy la guía de Casa de Niños, de tres a seis años. Mi interés siempre está en que la educación sea mejor. Por eso los invito a que no tengan miedo, se acerquen, pregunten y averigüen”, finalizó.

Las inscripciones para el 2024 están abiertas, al igual que la opción de coordinar un encuentro para quienes quieran conocer el espacio. Más información en Instagram o al WhatsApp 291 5266225.

Categoría: Educación
2024-02-22 15:24:16
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS