Un proyecto que alienta la alfabetización digital en la ciudad
Un proyecto que alienta la alfabetización digital en la ciudad

La escuela de informática “Alfabeta Digital”, une en su propuesta pedagógica y tecnológica para la resolución de problemas con mirada crítica y compromiso social.

La pandemia no hizo más que incrementar el impacto de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana y en la forma de hacer las compras, de establecer vínculos, de estudiar y trabajar.  Muchas de las tareas y actividades actuales deben realizarse por medio de un dispositivo tecnológico como una notebook, tablet o celular.

Entretenerse, divertirse, interactuar, intercambiar bienes y servicios, informarse son algunas de las tantas acciones que hoy se dan en el plano digital. De igual manera, cada vez más tramites y procesos se realizan en el ámbito virtual creando entornos más agiles, dinámicos y nuevas experiencias a la hora de resolver problemas.

En este contexto, la imposibilidad de acceder al universo que ofrece internet y las tecnologías genera una brecha de desigualdad de oportunidades. Ante esta problemática, “Alfabeta Digital” decidió crear soluciones basadas en un programa de alfabetización digital con contenidos, capacitaciones, eventos y consultorías  para personas, grupos y colectivos de todos los niveles, edades y necesidades.

“Surge cuando estaba haciendo un proyecto hace diez años en la Biblioteca Popular Simón Rodríguez y tenía que profundizar en qué tipo de acompañamiento e información íbamos a brindar en el marco de un proyecto donde también trabajamos con tecnología para la inclusión de personas con discapacidad visual”, indicó su fundador, David Busto Zoni sobre el origen de la iniciativa.

“La idea era hacer un enfoque lo más accesible posible y en ese sentido la alfabetización digital es una respuesta. Pensando un concepto más amigable, surge Alfabeta Digital como propuesta pedagógica que tiene que ver con lo digital y tecnológico pero por sobre todas las cosas poniendo a la humanidad por delante”, agregó Zoni.

Entre varias propuestas, “Alfabeta digital” también posee una usina de contenidos propios y una escuela digital. Sus iniciativas buscan generar soluciones promoviendo la formación y el acceso digital de las personas respecto al uso adecuado de las tecnologías en la vida diaria.

Un consultorio Tecnológico en la ciudad

“Alfabeta Digital” también se dedica al asesoramiento, soporte  y capacitación de empresas, organizaciones no gubernamentales, emprendedores, emprendedoras, artistas y organismos de estado. Partiendo de las mismas premisas que guían la formación en la escuela digital, esta propuesta se orienta a las necesidades puntuales.

De esta manera, acompaña en procesos tales como la orientación de compras; la productividad individual mediante tareas rutinarias como difusión, catalogación, procesamiento de información; la suscripción personalizada para el atendimiento periódico de problemas; la productividad para equipos contemplando las necesidades grupales e individuales en conjunto y la digitalización, en la resolución de dudas.

Categoría: Educación- Tecnología
2021-07-09 18:47:02
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS