Ofrecen herramientas pedagógicas
Ofrecen herramientas pedagógicas

Cuerpos, sexualidad y géneros son los ejes centrales del proyecto Conta ESI, a través de juegos didácticos hacen posible poner en palabras estos temas.

El 7 de abril se conmemoró el Día Mundial de la Salud, uno de sus aspectos relevantes es construir un mundo más saludable y justo. Conta ESI es un proyecto educativo que brinda herramientas didácticas para hacer fácil abordar temas de la Educación Sexual Integral (ESI). 

“Al ser voluntaria durante diez años de la Asociación Guías Argentinas pude observar lo difícil que es hablar de estos temas que a veces suelen resultar tabú. Poder abordarlos desde la didáctica de la ternura, como proponen los personajes y el cuento, es mucho más fácil y amigable para la persona que recibe la información y para quien la brinda”, introduce Maite Saldías.

El abordaje por ley es obligatorio en las escuelas de todos los niveles. Sin embargo, tanto docentes como familias en muchas ocasiones no saben cómo hacerlo, Conta ESI funciona como puente de estas situaciones.

Descubrir el género 

“Siempre fui consciente de cuántas decisiones diferentes hubiésemos tomado o cuántas veces hubiésemos evitado una burla o un caso de bullying si hubiéramos sabido un poco más de estos temas”, expresa una de las creadoras de la propuesta. 

La educación sexual integral no sólo aborda temas de la biología sino también las emociones y sentimientos, es mucho más transversal a todas las áreas. Dándole un espacio al diálogo podemos tener la libertad de elegir cosas diferentes. Además, el pensamiento crítico es otro de los motivos que impulsan el proyecto, para que cada persona pueda tomar sus propias decisiones, coincidiendo o no con lo expuesto por otras personas.

El cuento de Conta ESI invita justamente a hablar temas de identidad y de libertad de género, por eso surgen los peluches que utilizan que son representativos de las diferentes partes del cuerpo, se trata de personajes amigables. “Tuvimos un problema muy grande cuando quisimos empezar el proyecto porque no podíamos registrarlo por el tema de la moral y las buenas costumbres, y al utilizar esta didáctica de que los personajes tengan ojos y boca hace que sean amigables. Nos han dejado abrir muchas puertas no solamente en colegios, centros de guías u hogares, sino también en iglesias evangelistas”, comenta Saldías.

Nota completa en la edición N° 742 de Ecodías, producto de la Cooperativa de Trabajo Ecomedios. Todos los derechos compartidos

Categoría: Educación
2021-05-05 16:32:51
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS