El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
A días del comienzo de clases en la provincia de Buenos Aires, el presidente de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines, Daniel Iglesias López se refirió a los valores de la canasta escolar y brindó algunos consejos para tener en cuenta al momento de realizar las compras.
En ese sentido, “hice mi propio índice llamando a mis 12 proveedores principales, porque desconfiaba mucho de lo que anunciaron algunas consultoras respecto de un 82% de aumento, y a mí el indicador interanual me da un 54%, que es el más real de todos”, afirmó en diálogo con la Cooperativa de Trabajo EcoMedios, López Iglesias.
De esa manera, “la buena noticia es que no es lo mismo un 50% de aumento en un lápiz negro que de 20 pasa a 30 pesos, que una zapatilla que de 10 mil pasa a 15 mil pesos. Se puede gastar 1500 pesos para mandar a un chico a la escuela o podés gastar 30 mil. Yo tengo más de 10 mil productos en el portfolio de vuelta a clases y de semejante cantidad de ofertas es imposible que no encuentres lo que necesitás, de la calidad que requerís por el presupuesto que tenés”, dijo.
Y, siguiendo esa línea, agregó: “Voy a hacer analogía para que se entienda lo barato que es un útil escolar: tengo en la góndola 12 lápices largos de la segunda marca de Faber, que son de muy buena calidad, valen 179 pesos y te duran 12 meses. Me compro un café en Havanna, me sale 250 pesos y me dura 5 minutos. Sé que no te podés tomar una taza de lápices de colores porque te va a caer pesado, pero la broma la hago para que se entienda que el útil escolar es barato”.
Precios y recomendaciones de compra
El presidente de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines, que además es dueño de la librería y artística “Tesis”, enumeró alguno de los valores de los principales productos que componen la canasta escolar: “El lápiz Faber negro número 2 cuestan 32 pesos; un cuaderno de tapa blanda de primera marca, de 50 hojas, vale 90 pesos; un cuaderno de tapa dura, forrado y cosido, de línea económica está 175 pesos; y, mochilas hay de 10 lucas y otras, de primera marca, a 1700 pesos”.
Asimismo, “tengo sacapuntas de 300 mangos y de 26 pesos. Los dos cumplen la misma función. Insisto: los útiles escolares son baratos, pero tengo cartucheras de primera marca de 300 pesos, y el mismo fabricante hace una de 5500. Si te da el cuero y me comprás esta última, te puedo asegurar que a mí me dejás muy contento, pero si no podés, siempre hay más opciones”, expresó.
Consultado respecto a las sugerencias para cuidar el bolsillo, López Iglesias explicó que “el secreto es ir con tiempo y saber elegir. Están todas las herramientas indispensables para que puedan financiar la compra: hay tarjeta de crédito, cuotas con tarjeta de crédito, Ahora 3, Ahora 6, ahora 12; y hay planes con los bancos.
Además, “tratá de que si venís con los chicos negociar antes y, por ejemplo, que la criatura elija su cartuchera libremente, pero el resto que lo hagan los padres. También cuidado con las licencias, ya que necesariamente son más caros. Como siempre digo, la cartuchera de Leo Ponzio, el muñeco Gallardo y Jonatan Maidana levantando la copa libertadores en Madrid es mucho más cara que la carpeta del subcampeón de América de ese año”, finalizó.
Cabe destacar que el Gobierno lanzó el programa Vuelta al Cole de Precios Cuidados para los artículos escolares, que estará vigente hasta el próximo 31 de marzo. Más información en el siguiente enlace.
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.