La Escuela de Teatro invita a conocer su oferta académica
La Escuela de Teatro invita a conocer su oferta académica

La institución de educación pública y gratuita, ubicada en General Paz 250, adaptó sus propuestas a la virtualidad durante el año pasado, y a la espera de las decisiones provinciales y locales sobre el nuevo ciclo. Sin embargo, abrirán sus puertas y presentarán la oferta educativa.

“En un primer momento estábamos todos haciendo un diagnóstico viendo cómo venía la pandemia, cómo la íbamos a llevar y resignificar las clases”, expresó Sebastián Rango, director de la institución. “Afectó a la educación, pero especialmente a las escuelas de arte, donde el vínculo y el contacto con el otro es sumamente importante para la producción de sentido”.

Sin embargo, afirmó que el equipo docente buscó estrategias, aprendió el uso de nuevas plataformas y dispositivos, se adaptó al nuevo método, y lograron generar un tipo de clases con los contenidos mínimos que debían dar, teniendo en cuenta que “Es un contexto inédito, estamos viendo pasar la historia frente nuestro y tenemos que actuar en consecuencia”.

Gracias a ese trabajo, se lograron presentar producciones audiovisuales de los diferentes años de las carreras de Teatro, en las materias de actuación y movimiento. “Los profesores hicieron lo posible para mantener el vínculo, acompañados por el equipo directivo y toda la comunidad de la escuela. Surgieron cosas buenísimas, impensadas, para el alumno y el profe”.

Rango, además, hizo hincapié en desmitificar que “La idea de que fue un año perdido. Con la no presencialidad no se perdió; se ganaron otras cosas. Hemos tenido acceso a infinidad de talleres con maestros que antes era imposible, nos presentó otras propuestas de manera más cercana”. 

Ciclo lectivo 2021

Asimismo, indicó que tienen la esperanza de que este nuevo ciclo lectivo traiga consigo una dinámica de clases semipresencial, siempre y cuando se garantice una vuelta segura y políticas de cuidado concretas tanto para el alumnado como para el cuerpo docente.

“Tiene que ver con salud; tenemos que esperar para ver si a nivel local estamos en condiciones de volver, y si cada escuela cuenta con la infraestructura y las condiciones necesarias. La virtualidad es un paliativo, pero necesitamos volver a encontrarnos”, puntualizó, en comunicación con la Cooperativa Ecomedios

  El proyecto para el nuevo año es generar una propuesta en la que las clases pedagógicas continúen de forma virtual, pero habilitando las aulas para aquellas materias que necesiten trabajo físico.

Además Rango, que comenzó sus tareas como director de la institución en el mes de noviembre, tiene como objetivo “Pensar un perfil de alumno y de docente de teatro asociado siempre a otras artes; que se vincule con el cine, la danza, la música, la filosofía. Es mi idea, y espero llevarla adelante en este contexto, acompañado por el equipo. No se puede trabajar solo, hay que pensar en un nivel micro y macro, articulado para que todo funcione. Y es fundamental que haya predisposición, voluntad y deseo”

La oferta académica de la Escuela de Teatro comienza con la Formación Básica para adolescentes a partir de los 14 años; luego continúan la Tecnicatura y Profesorado en Actuación, Tecnicatura en Escenografía, Tecnicatura en Maquillaje, Tecnicatura en Iluminación y la Tecnicatura en Diseño y Producción de Espectáculos.

Categoría: Educación
2021-01-22 17:37:15
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS