Gremios docentes piden que se abran las paritarias
Gremios docentes piden que se abran las paritarias

Por la creciente inflación, los maestros de Buenos Aires, Chaco y Entre Ríos piden discutir nuevos aumentos salariales.

La inflación superó en cinco meses el 25% y se ubica en torno al 40% anual, por lo que los gremios docentes ya comenzaron a pedir la reapertura de las negociaciones paritarias por la pérdida del poder adquisitivo.

Los principales sindicatos de Buenos Aires, Chaco y Entre Ríos ya anticiparon su pedido a las gobernaciones para volver a poner los salarios sobre la mesa de discusión, después de que la inflación superara el 25% entre enero y mayo.

Ante la falta de un IPC nacional anualizado, los gremios toman como referencia que el realiza la Dirección de Estadística porteña, según el cual el costo de vida aumentó un 5% mensual en mayo, 25,2 en lo que va de 2016 y 44,4 por ciento en los últimos doce meses.

Los docentes bonaerenses habían acordado en febrero un aumento anual del 34,6% en tres cuotas y ahora están preocupados porque habiendo cobrado ya el segundo pago, comenzaron a perder terreno con la inflación y la tercer cuota llegará recién en agosto.

La secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, confirmó a Noticias Argentina que en la primera semana de julio se volverá a reunir la comisión técnica salarial.

Fuentes del gobierno provincial aclararon a NA que «no está previsto reabrir la paritaria» para negociar un incremento extra sino sólo abordar la estructura salarial del sector, que tiene decenas de ítems.

La reunión para julio fue confirmada tras un encuentro de la Comisión de Condiciones Laborales, a la que seguirá en la misma jornada una de la Comisión de Salud, en el marco de las negociaciones paritarias que iniciaron en febrero.

«Nosotros habíamos aceptado el aumento ofrecido con la condición de que hubiera momentos y espacios de revisión por el alza del costo de vida producto de la inflación y bueno, es el momento», dijo Petrocini a NA.

En Chaco, el ministro de Educación, Daniel Farías, anunció este jueves que convocará a todos los sindicatos docentes para una reunión el martes 21 a las 9 en el salón Obligado de Casa de Gobierno. Allí será retomada la discusión salarial cerrada a principios de año con un aumento del 22,6% anual (12% en marzo, un 6% en julio y un 4,6% en septiembre), el segundo nivel más bajo detrás de Santiago del Estero.

Los docentes de Entre Ríos no corren con la misma suerte: los gremios pidieron a la administración de Gustavo Bordet volver a discutir salarios, pero la respuesta fue que no habrá nuevas negociaciones en el segundo semestre.

2016-06-16 22:25:30
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS