Aprobaron cambios para el nivel secundario
Escuela Secundaria de Educación Técnica N°2, ‘Ing. César Cipolletti’2

El Consejo General de Cultura y Educación aprobó por unanimidad la actualización del Régimen Académico (RA). Se trata de la primera de las acciones que la provincia llevará adelante para el cambio integral y gradual de la escuela secundaria.

Según el documento que regula las normas para la organización de la enseñanza, a partir del ciclo lectivo 2025 habrá más tiempo de escuela para la intensificación de los aprendizajes y más acompañamiento para las y los alumnos y alumnas. Además, la acreditación de saberes será por materia y no se recursará lo ya aprobado.

En ese sentido, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, resaltó: “Un aspecto muy importante es que cada institución pueda organizarse en función de su realidad y que de esta forma la tendencia de la escuela secundaria acompañe más a las y los estudiantes. Esta propuesta responde a la demanda sobre la necesidad de transformar la escuela secundaria. Recoge las propuestas planteadas por docentes, estudiantes, directoras y directores de escuelas, y recupera buenas experiencias ya implementadas”.

Y, en esa línea, agregó: “El nuevo régimen la calificación es por cuatrimestre y se aprueba con siete o más. Las materias aprobadas no se recursan. Las pendientes de aprobación se enseñan y estudian más porque se intensifican o recursan hasta que las y los estudiantes adquieran los conocimientos. Habrá cuatro períodos más de intensificación y profundización de la enseñanza y el estudio. Se pueden intensificar hasta cuatro materias en total pendientes de aprobación de ciclos lectivos anteriores. A partir de la quinta materia pendiente, se definirá cuáles son las cuatro que se intensifican y cuáles se recursan”.

Cabe destacar que este nuevo RA representa un incremento en la inversión educativa con la ampliación de módulos y cargos docentes para el acompañamiento a las trayectorias educativas. Asimismo, la actualización contempla el trabajo dirigido a la construcción del oficio de estudiante en primer año y propuestas formativas destinadas a quienes transitan el último año, para la articulación con estudios superiores o la inserción en el ámbito del trabajo.

Además, promueve clases con formatos diversos, nuevos modos de organizar tiempos y espacios escolares, y un trabajo más profundo en los contenidos, a la par que fomenta el desarrollo de proyectos y experiencias educativas articuladas con otros actores, con el objetivo de mejorar el aprendizaje de las y los estudiantes. Paralelamente se está trabajando en otras políticas educativas que impactarán en este cambio progresivo, como la elaboración de nuevos Diseños Curriculares, el llamado a Concurso de titularización de cargos jerárquicos y la propuesta de concentración horaria y, o cargos de base.

Categoría: Educación
2024-06-19 11:14:27
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