Un programa de apoyo a empresas recuperadas bonaerenses
Ofrecen productos económicos, frescos y con impronta local1

Con esta política instrumentada a través del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), la Provincia brinda financiamiento y apoyo técnico y comercial a empresas recuperadas por sus trabajadoras y trabajadores.

En el municipio de Florencio Varela, el presidente del IPAC, Gildo Onorato; la subsecretaria de Industria y Pymes de la Provincia, Mariela Bembi; el intendente Andrés Watson y representantes del movimiento cooperativo participaron en el relanzamiento del programa provincial Reactiva, que beneficia a empresas recuperadas de todo el territorio bonaerense.

La Provincia ratifica así su política de respaldo al movimiento cooperativo a través del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y el IPAC, un organismo destinado a fomentar y potenciar el trabajo cooperativo en el territorio bonaerense, donde están radicadas el 27% de todas las cooperativas de la Argentina

El relanzamiento del programa Reactiva tuvo lugar en la la fábrica recuperada Galaxia, que se dedica a la fabricación, elaboración y transformación de productos eléctricos, electromecánicos, electrodomésticos y electrometalúrgicos, como ventiladores, motores eléctricos, purificadores de aire, extractores y campanas tanto de uso industrial como familiar. La cooperativa cuenta para sus líneas Hogar e Industrial con una cartera estable de 800 clientes, entre los cuales predominan las ferreterías y negocios de artículos para el hogar y sanitarios.

Políticas públicas

El programa Reactiva, a cargo de la Dirección de Fortalecimiento de Cooperativas bonaerense que encabeza Francisco Cubría, forma parte de Cooperativas en Marcha, una herramienta provincial que tiene como propósito el fortalecimiento institucional, social y económico de las cooperativas bonaerenses. 

Reactiva cuenta con una línea de financiamiento para empresas recuperadas para la mejora de los procesos productivos, las estrategias de comercialización y el desarrollo de productos. También incluye una línea de asistencia técnica y capacitación para fortalecer las tecnologías de gestión y mejorar la productividad y la inserción en los mercados.

Entre las herramientas puestas en marcha en los últimos cuatro años para fortalecer e impulsar el movimiento cooperativo bonaerense, el programa Cooperativas en Marcha y la recuperación del Fondo para la Educación y Promoción Cooperativa fueron pilares. A partir de ellos, la Provincia tomó medidas concretas y de impacto comunitario como los Proyectos de Integración Cooperativa, el programa Reactiva para empresas recuperadas, los planes de financiamiento Bacoope e Impulso Cooperativo, el sello de Reconocimiento a la Calidad Cooperativa (RECC), el 1er Foro Provincial de Cooperativas en Marcha, la convocatoria a cooperativas en las Rondas de Negocios, la entrega gratuita de Libros Obligatorios o el impulso a la Ley de Emergencia de Empresas Recuperadas.

 A través de estas distintas líneas de trabajo, la Provincia ya ha alcanzado a más de mil cooperativas con acciones de capacitación, asistencia técnica y financiamiento, en 108 de los 135 municipios del territorio provincial.

Apoyar al sector cooperativo, que cuenta con una gran potencialidad para responder a las necesidades productivas y laborales de la economía provincial y nacional, es una decisión institucional y transversal del gobierno de la Provincia.

2024-05-10 13:09:26
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS