Revalorizar saberes rurales y compartir nuevas miradas
CentrodeEducacionAgraria7

El Centro de Educación Agraria (CEA) de General Daniel Cerri convoca a la comunidad a participar de la amplia propuesta de cursos y capacitaciones que buscan generar trabajo y volver a conectar con la tierra y los alimentos.  

Creado en el año 2006, el CEA depende de la Dirección General de Cultura y Educación, al igual que las escuelas, y son espacios abiertos a la comunidad. Su objetivo es el dictado de cursos cortos y de capacitación laboral, con certificación oficial, para personas mayores de 16 años. No es necesaria experiencia ni conocimientos previos, ni títulos de nivel primario o secundario.

Su directora, la Productora Agropecuaria y técnica en Medio Ambiente, Evangelina Lasala, contó que “las situaciones por las cuales se acercan a los cursos son diversas, las realidades también, y eso le da una heterogeneidad que es buenísima”.

“En un curso por ahí tenemos tres generaciones diferentes, y se da un intercambio super interesante. La misión del CEA es revalorizar los saberes rurales, actualizarlos, y es genial compartir desde diferentes miradas”, afirmó.

Si bien la sede, que cuenta con una hectárea de tierras para producción, queda ubicada en las afueras de General Cerri, el alcance de las propuestas es distrital, y llegan a diversos barrios de Bahía Blanca, como así también a Cabildo e Ingeniero White.

Temas de interés

Lasala, en diálogo con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, indicó que desde el CEA trabajan en articulación con otras entidades como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y próximamente con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Además, el contacto con otras instituciones le permite una mayor llegada a la gente: “Estamos haciendo este trabajo de hormiga y hoy estamos mejor, pero todavía trabajamos en construir nuestra identidad, y que la comunidad nos conozca”.

Es importante que podamos contextualizar los cursos a las necesidades de la comunidad, y al interés. Si se quisiera sumar una entidad nueva, nos contactamos, vamos a conocerlos, y vamos viendo qué podemos hacer. Eso nos ayuda para que esa entidad, que ya sabe cómo es el lugar, puede hacer el nexo con la gente”, puntualizó.

 En esa línea, aseguró que el equipo del CEA está abierto a trabajar en conjunto con agrupaciones o entidades que tengan interés en sumarse, ya que “está bueno que se sepa que contamos con un espacio de una hectárea para planificar cualquier cosa que tenga que ver con la educación agraria”.

“Uno de nuestros objetivos dar herramientas para que no se pierdan las producciones que hoy nos alimentan. Todo lo que tenga esos pilares que tienen que ver con la producción, la agroecología, puede dar lugar a otros proyectos que podemos construir en conjunto”, aseguró la directora del espacio.

Proyectos actuales y a futuro

Esta semana inició el curso de Huerta Agroecológica que se da en conjunto con el Departamento de Salud Mental, en Zelarrayán 859, y aún quedan cupos.

Asimismo, iniciaron las inscripciones de un curso de Producción de conservas dulces y saladas, que se realizará en Cerri y en Nido Vista Alegre; y un curso de Manipulación de alimentos que se lleva adelante con el Centro Cultural de la Cooperativa Obrera, y el Centro de Formación Profesional de Ingeniero White.

“Tenemos proyecto de hacer monte de frutales, huerta agroecológica, vivero, sector de nativas, en la hectárea que tenemos disponible en el CEA. De a poquito, con quienes somos, y con la comunidad que acompaña, vamos creciendo”, concluyó Lasala.

Más información sobre los cursos y próximas actividades, se puede encontrar en las redes sociales del Centro de Educación Agraria.

2022-06-03 11:53:46
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS