Realizarán charla gratuita sobre soberanía alimentaria y etiquetado frontal
Realizarán charla gratuita sobre soberanía alimentaria y etiquetado frontal

Mañana a las 19 hs, y en formato virtual, se realizará el cierre de las Jornadas por el Día Mundial de la Alimentación que lleva a cabo la Secretaría de Bienestar de la Universidad del Sur, junto con el Espacio de Trabajo por la Soberanía Alimentaria –ETSA- y otras organizaciones.

La soberanía alimentaria se define como el derecho y la responsabilidad de la población de decidir y elegir las políticas y estrategias para producir la comida, distribuirla y consumirla, con el objetivo de garantizar que toda la población acceda a la cantidad suficiente de alimentos, que sean seguros, sanos y culturalmente adecuados. 

El conversatorio “Soberanía alimentaria en nuestra mesa: consumo responsable y etiquetado frontal” estará a cargo de la Licenciada en Nutrición Jorgelina Schoenfeld Otarola, la médica especialista en medicina general Agostina Bitti, y Virginia Ventura, especialista en alimentación y nutrición.

“Vamos a hablar sobre el último eslabón de la cadena que es el sistema alimentario, que somos nosotros como consumidores. Y también sobre el proyecto de Ley de Etiquetado Frontal”, informó Ventura. Este último punto se trata de establecer que los alimentos lleven rótulos en el frente de los envases que adviertan o informen, según el modelo, sobre el exceso de nutrientes críticos como azúcar, sodio, grasas y calorías.

“Nuestro objetivo es interpelar nuestro rol como consumidores, entendiendo que todos los los días tomamos la decisión de comprar un alimento por sobre otro, y eso implica y construye soberanía alimentaria. Para eso, necesitamos estar informados”, expresó Ventura en comunicación con la Cooperativa Ecomedios. Además, señaló que “Hay muchas cosas que aprender, pero también que desaprender. Hay muchos intereses en juego, y como consumidores podemos generar un cambio”.

“La respuesta de la gente ha sido muy buena, con mucha participación en los vivos y en las redes, hubo muchas respuestas a las consignas, en los sorteos y con preguntas relacionadas al tema”, indicó la especialista, e invitó a la población a seguir compartiendo la experiencia a través de las redes sociales del ETSA.

Los organismos organizadores de estas jornadas son la Secretaría de Bienestar de la UNS, el ETSA, Alma Verde -agrupación de Monte Hermoso-, el INTA y Rukan, una agrupación que reúne a diferentes productores interesados en la transición hacia la agroecología. Todos ellos participaron de las actividades dando charlas o talleres, que están disponibles para ver en el canal de YouTube.

Categoría: Economía Social
2020-11-12 18:54:15
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS