Ocupar, resistir y producir derechos
Ocupar, resistir y producir derechos

El libro representa un trabajo colectivo que recorre la historia del movimiento de empresas recuperadas de nuestro país.

El martes 14 de diciembre se realizó la presentación del libro Empresas recuperadas de Argentina. Ocupar, resistir y producir derechos, en el auditorio del INAES.

Durante el acto estuvieron presentes el presidente del Instituto, Alexandre Roig; el referente del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, Eduardo Murúa; y la autora de la publicación, actual directora de Fomento y Evaluación de Proyectos Cooperativo y Mutual del INAES e integrante de la Cooperativa de trabajo 19 de Diciembre Limitada, Gisela Bustos.

En su presentación, Eduardo Murúa afirmó que “Gisela hace un recorrido por la historia de nuestro movimiento, pero no solo el argentino, sino el movimiento obrero mundial. Las empresas recuperadas son hijas de la agresión capitalista, la transformación capitalista, la guerra desatada por el capitalismo a la clase obrera mundial allá por el setenta”.

“Eso no fue lo más grave. No solamente la tortura, desaparición y la muerte, sino el sistema económico que vinieron a instalar a sangre y fuego en nuestro país en particular, y que lamentablemente, por más años de democracia que tuvimos, no pudimos modificar. Ese modelo todavía está vigente en nuestro país, que genera estas experiencias de resistencia que somos las empresas recuperadas”, expresó.

Además, hizo alusión a la falta de políticas fuertes y cambio de leyes que permitan facilitar el proceso de recuperación de empresas para las y los trabajadores que tengan la determinación de continuar con su actividad, en una fábrica recuperada: “estamos convirtiendo con nuestra ley, un pasivo en un activo en nuestra sociedad. Estamos convirtiendo lo que nunca cobraría el Estado ni los trabajadores, en una fábrica que se pone a trabajar nuevamente”.

Apoyo estatal

Por su parte, el presidente del Inaes, Alexandre Roig, se refirió al valor de haber generado un libro que reúna las experiencias de este modelo, teniendo en cuenta la trayectoria, la experiencia, y la militancia.

“Es la prueba de que los mejores caminos son los caminos que no corren paralelos, sino los que se mezclan”, postuló, y reflexionó que “ocupar, recuperar y reproducir derechos es, tal vez, el señalamiento más profundo a la autocrítica que se deben hacer los gobiernos populares de los últimos veinte años”.

Nota completa en El Portal de las Cooperativas, producto de la Cooperativa de Trabajo Ecomedios. Todos los derechos compartidos.

Categoría: Economía Social
2021-12-28 15:39:15
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS