Mujeres buscan generar lazos que les permitan el trabajo digno
portal 376

La nueva apuesta tiene que ver con la contención y el trabajo grupal.

En la ciudad de Santa Rosa se formó la nueva Cooperativa de Trabajo Las Terkas. Su nombre hace mención a la importancia de mantenerse firmes o inamovibles, aunque las intentan convencer para hacer otra cosa.

Son 8 mujeres que la integran cuyos nombres son: María Elena Leguizamón, Mercedes Rubio, Mónica A. Cardozo, Soledad Weigel, Sasha Zarelli, Ana Lucero, Graciela Fernández y Nelly Castillo. Ellas decidieron conformar este proyecto colectivo, del cual se desprenden 3 ramas: Textil, Reciclado y Panificación. Esta última recibe el nombre de “Sabores De Barrio” y la comunidad puede encontrar los productos en las redes sociales y en las ferias.

En diálogo con El Portal de las Cooperativas, las integrantes hicieron referencia a su labor y a la importancia del trabajo conjunto.

Graciela Fernández, secretaría de la entidad, comentó: “El proyecto es una experiencia muy buena ya que nos abre las puertas para el mundo de la costura.” También indicó: “En esta Cooperativa realizamos toda la línea de blanquería como manteles, cortinas, sábanas, almohadones, etcétera. Es un proyecto lindo ya que todas las mujeres somos cabezas de familia, y con esfuerzo y trabajo podemos llevar el sustento a nuestro hogar”.

“Somos emprendedoras, luchadoras y esto nos permite crecer como persona y dignificar nuestra vida”. En ese sentido, explicó que todas las mujeres cumplen un rol dentro de la Cooperativa, “nos llevamos bien entre nosotras, concordamos en muchas cosas y todas queremos avanzar”.

Mercedes Rubio, por su parte, explicó que su rol es aportar conocimiento con respecto al reciclado. “A partir de esto, nos dedicamos a crear artesanías, las cuales se realizan con material reciclado”, contó y agregó: “Lo que por ahí la gente desecha, para nosotras es un arte, ya que le damos una nueva utilidad y forma parte de nuestra fundamental materia prima”.

Otra de las integrantes de la Cooperativa, Mónica Cardozo puntualizó: “Llegué a este proyecto pidiendo ayuda en la comisión del barrio San Cayetano, al igual que mis compañeras, a causa de no tener un trabajo digno y allí fue donde comenzamos a organizarnos y decidimos armar una Cooperativa de trabajo”. También señaló que realizan talleres de cooperativismo y están iniciando todos los trámites legales necesarios para la conformación formal de la entidad, para de esa manera, tener un trabajo y revertir su situación actual.

Nota completa en El Portal de las Cooperativas, producto de la Cooperativa de Trabajo Ecomedios. Todos los derechos compartidos.

2021-10-20 15:44:32
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS