Fomentar la apicultura y el empleo local
apiculturaapicola

El Ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, anunció el lanzamiento del programa ‘Mi Primera Colmena’, una iniciativa dirigida a promover el desarrollo de la producción apícola bonaerense, a través de la facilitación de insumos a nuevos productores y productoras capacitados que deseen iniciarse en la actividad.

Buenos Aires es la zona apícola más importante del país y representa el 53% de la producción nacional con 5489 trabajadores y trabajadoras en dicho rubro, 1 millón 424 mil 438 colmenas, 843 salas de extracción y 134 de fraccionamiento. Además, en los primeros nueve meses de 2022 la República Argentina ha exportado más de 62 mil toneladas de miel a Estados Unidos, Alemania, España y Japón, entre otros.

En ese sentido, la iniciativa persigue el objetivo de generar más empleo local, agregado de valor, y fomentar el cooperativismo en el marco de una estrategia para aumentar la competitividad general del sector, impulsando las buenas prácticas en toda la cadena apícola y potenciando la calidad y la comercialización de la miel bonaerense.

Asimismo, la Cabaña Apiario Pedro J. Bover de la cartera agraria hará entrega de material vivo, es decir colmenas y celdas reales, mientras que la Dirección Apícola se encargará de conformar los núcleos de abejas y realizar su seguimiento, antes de entregarlos a los beneficiarios y beneficiarias. A su vez, brindará asesoramiento a los nuevos productores y productoras.

Cabe señalar que para acompañar y fomentar la actividad, también se brindaron capacitaciones a nuevos productores junto a organizaciones que conforman la Mesa Apícola del Periurbano.

Las y los interesados en acceder al programa deben ingresar en este enlace e inscribirse en ‘Mi MDA’.

Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS