El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
En agosto tuvo lugar su último encuentro y durante más de cinco horas una decena de productoras y emprendedoras sociales ofrecieron sus productos en el Club Belgrano, donde además se aprovecho la ocasión para festejar el día de niño y mostrar que la economía solidaria es parte del barrio y la ciudad.
La Feria de emprendedores de Villa Harding Green se realiza una vez por mes y permite a los feriantes mostrar sus creaciones, compartir con la comunidad, y plasmar el trabajo de auto gestión. Miriam Cerdá, docente y participante desde la asociación civil La Fuente, comentó: “la idea fundamental de la economía social y solidaria tiene que ver con poner en el centro a las personas y la comunidad”.
Los productos que se ofrecían en las instalaciones del club Belgrano fueron desde tejidos, chocolates, trabajaos en vidrio, madera, ropa o productos de bazar, y alimentos conservados; la mayoría de los feriantes eran mujeres, como el caso de Sylvia Guerra, también organizadora, quien viaja de Villa Gloria con sus cuidados frascos y destacó a la feria desde un lugar de compromiso y sin competencia.
En el año 2009 La Fuente empezó a trabajar con el programa de micro crédito para emprendedores del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; aunque estuvieron en varias zonas de la ciudad, en Harding Green lograron una fuerte red entre las diferentes instituciones. Miriam afirmó que desde hace un año y medio se están consolidado, con subas y bajas en la participación de feriantes.
Organización y autogestión
Las participantes en la comisión organizadoras de la feria son ocho, cinco de ellas viven en Harding Green. Se reúnen una vez por semana en la Capilla Cristo Rey y proyectan los pasos a seguir, uno es la formación: se han realizado capacitaciones en manipulación de alimentos, de conservación y próximamente se realizará el de licores caseros. A su vez, en la cuestión económica reciben el asesoramiento de un proyecto de extensión de la UNS, asesoradas por profesores y alumnos en temas de costos, manejos de precios o presentación de los productos.
Según la época la feria se monta en el playón de la escuela primaria o en el club, ellas están en decisión de cuál es el mejor lugar del barrio para mostrarse a la comunidad, ya que una de las principales dificultades en estos momentos es lograr una mayor participación barrial. “La idea es salir de la competencia y pensar más en la colaboración, en el apoyo, en que otras cosas se pueden hacer para mejorar la calidad de vida, que no pasan exclusivamente por lo económico”, aportó Miriam sobre la importancia de la economía social.
Danisa Kelar, feriante y artesana en vidrio pintado rescató los valores de la feria: vinculación, intercambio, conocimientos, solidaridad, poder “apreciar lo que yo no puedo hacer y otro sí”. Acompañada con sus nietos, y otras emprendedoras por sus parejas o amigos en un ambiente de pertenencia se desenvolvió la muestra de los productos, con la esperanza de identidad y unión del barrio.
La propuesta es ofrecer espectáculos y eventos en cada edición, en esta oportunidad fueron los festejos del día de niño con sorteos, participación de un payaso y la propia Miriam disfrazada de sapo Pepe. La difusión y el nexo con el Municipio u otros organismos son, hoy en día, el trabajo de La Fuente, y que las propias productoras y organizadoras sean las gestoras y promotoras de sus decisiones.
Se puede acceder a contacto e información en facebook: Feria de Emprendedores Villa Harding Green y su mail: emprendedoreshardinggreen@gmail.com
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.