Llevar el karate bahiense a los ojos del mundo
karatee

Durante el mes de octubre se llevará a cabo el Torneo Mundial de Karate JKA en Japón, y serán tres bahienses quienes vestirán los colores de la Selección Argentina de Karate: Marisa Echegoyen y Facundo Chanquía, del Dojo Club Espora-Punta Alta; y Lautaro Fueyo, de UNO Bahía Club.

La historia de Marisa comienza en el año 1996, cuando buscaba una actividad que la ayudara a transitar un período de mucho estrés laboral. Por recomendación, asistió a una clase de yoga en la Asociación Cristiana de Jóvenes de Buenos Aires, pero al salir de la sala se encontró por primera vez con el karate.

“Fue un poco por casualidad”, afirmó, en comunicación con El Digital de Bahía: “Me quedé viendo la clase, charlando con el Sensei, y a la semana empecé. A partir de ahí, no lo dejé más”.

En sus palabras, el karate es más que una disciplina. Es un estilo de vida. Por ese motivo, a pesar de tener que alejarse durante diferentes momentos del deporte, siempre halló el camino de regreso.

La primera vez que fue seleccionada para formar parte del equipo de kumité, el combate de competición de karate, fue en el 2009, y llegó a participar del Torneo Sudamericano que se realizó en Ciudad Universitaria. Además, representó al país en Torneos Rioplatenses y Panamericanos, con excelentes resultados.

En 2022 llegó a Bahía Blanca por un traslado de la empresa en la que trabajaba, y en 2024 comenzó a tomar clases en UNO Bahía Club, con Alejandra Torreta. Durante esos años, entrenaba todos los días, era Sempai en el Club, y llevaba adelante una escuela propia en el barrio Km 5 y en el Club Olimpia.

Un paso más

Luego de muchos años de formación y experiencia, Echegoyen participará en el próximo Torneo Mundial en Japón, Funakoshi Gichin Cup World Karate-Do Championship 2024, del 25 al 27 de octubre.

“Ir al Mundial representando al país, y que esto sea en Japón, va más allá de lo que siempre soñé. Creo que es lo máximo, o a lo que cualquier karateca que compite puede aspirar. Es tocar el cielo con las manos”, afirmó, en relación a su selección para el equipo nacional.

Para llegar en la mejor forma posible, actualmente entrena con un preparador físico y trabaja la parte técnica con el Sensei Arturo del Club Espora. Además, presta especial atención a su nutrición y salud general.

En esa línea, expresó que “mi preparación es lo mas profesional posible dentro del contexto de mi vida. Tengo 56 años, un trabajo que me insume muchas horas y de mucha responsabilidad, mi familia, mi hijo. Trato de cumplir con todo y, aunque a veces se hace difícil, hasta ahora venimos muy bien”.

Vivencia compartida

“Creo que es importante la difusión de este tipo de eventos, por dos motivos. Primero, para difundir la actividad y que la comunidad sepa lo que es el karate, qué es lo que hacemos, cómo, dónde, el tipo de Torneos al que vamos. Y después, para que sepan que alguien está saliendo al exterior, un bahiense está viajando. La gente lo ve como motivo de orgullo. En el contexto del país donde todas son malas noticias, hay tensión económica, hay tensión social, es algo bueno”, afirmó.

La participación de Marisa, Lautaro y Facundo en el evento cuenta con el apoyo de la Asociación de Escuelas Shotokan y de la Asociación Bahiense y Regional de Karate (ABRK), quienes cubren un gran porcentaje del costo de los pasajes.

“El resto corre por nuestra cuenta. Si alguien, alguna empresa, quiere aportar o ayudar, es bienvenido. Nosotros representamos al país por estar en la Selección Argentina, pero también hay que destacar que estamos llevando karate bahiense al exterior. No solo es una ayuda económica para nosotros, sino para el karate”, concluyó.

Categoría: Deportes- Local
2024-05-31 15:53:50
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS