Fomentar las actividades que se realizan en el agua
ADASBA 1

La Asociación de Deportes Acuáticos del Sur de Buenos Aires (ADASBA) impulsa dos campañas, en pos del crecimiento y correcto desarrollo de este tipo de prácticas.

La Asociación Civil, creada el 18 de abril de 2006 ante una necesidad de los nadadores de Bahía Blanca y la zona de contar con tiempos oficiales para competir a nivel regional o nacional, sin la necesidad de viajar permanentemente a la ciudad de Buenos Aires, en la actualidad está presidida por Álvaro Recabeitia.  

“En la provincia de Buenos Aires se desarrollan un montón de deportes acuáticos. Si bien en la zona solo la natación tradicional, en nuestro estatuto contemplamos otras actividades como, por ejemplo, el salto, aguas abiertas y el nado sincronizado. Por otro lado, los clubes son una parte importante de este sistema. Las piletas que tenemos son la base de este deporte”, comenzó.

Con el firme objetivo de expandirse y que Bahía se convierta en el centro de la natación del sur de la provincia de Buenos Aires y acrecentar la influencia de ADASBA a las localidades de la zona, también impulsan dos campañas: la primera implica la recaudación de fondos para solventar los gastos que las y los nadadores tienen al participar en distintos torneos nacionales.

Mientras que, la segunda tiene que ver con la adquisición de medios de toma de tiempos. “Se trata de equipos muy caros. Tenemos un sistema básico de toma de tiempo que se llama ‘Dolphin’. Nuestra intención es avanzar a un sistema semiautomático que nos requiere juntar unos cinco mil dólares. La idea es pasar al sistema de pulsadores, lo que nos permitirá mejorar la calidad de la toma de tiempos y tener dos tiempos, aunque lo ideal es tener los tres: el ‘Dolphin’, el pulsador y la placa”, explicó.

Organización y funcionamiento

En Argentina hay una Confederación de Deportes Acuáticos, que es la autoridad máxima de la natación en el país. De ahí se derivan las Federaciones. En Buenos Aires hay cuatro y la que tiene jurisdicción sobre Bahía Blanca y la zona es la Federación de Natación de Buenos Aires (FeNaBA), que tiene su sede en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

“Los nadadores bahienses federados son unos 100. Hay hombres y mujeres, desde los 10 hasta los más de 80 años. La natación se maneja en tres grupos principalmente: los federados, los promocionales y los masters. Para poder competir en cualquiera de esas categorías, a nivel nacional, hay que pagar una licencia. En nuestro caso, para los torneos que hacemos a nivel local no la exigimos, por eso hay mucha participación”, dijo.

Cabe destacar que el pasado 6 de abril comenzaron los Torneos de ADASBA 2024, y que durante 2023 fueron más de 130 los nadadores y nadadoras promedio que participaron de cada una de las fechas, lo que evidenció la vigencia del deporte en la ciudad y su elección como actividad para practicar y desarrollar, por parte de varios vecinos y vecinas.

Para colaborar u obtener más información, los y las interesadas pueden visitar el Instagram, comunicarse a través de los correos electrónicos: tesorerí[email protected] o [email protected]; o al teléfono de Álvaro Recabeitia 291 4628337.

Categoría: Deportes
2024-04-09 11:04:57
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS