Visibilizan el fútbol femenino en la región
futbol_femenino_tirofederal1

El domingo 18 de septiembre se llevarán a cabo una serie de acciones organizadas desde el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Región VI, destinada a jugadoras, entrenadoras, árbitras y autoridades de clubes deportivos.

Las actividades se darán en el marco del torneo ‘Elizabeth Minning’, en el Polideportivo Municipal Cerrado de Coronel Suárez.

La jornada busca visibilizar el fútbol femenino que existe en nuestra región, que está presente en todos los distritos donde se desarrollan las distintas Ligas que están presentes en la Región sexta. Sin embargo, en muchas no se ha conformado la Liga de Fútbol Femenino, y si se ha hecho, depende del sacrificio y la buena voluntad de las jugadoras, para que vayan las árbitras, para que haya seguridad, para lo que sea”, contó la coordinadora de la Región VI, Silvia Zaballa.

En esa línea, y en comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, afirmó: “Lo que buscamos es mostrar que el futbol femenino no empezó ahora, que hay muchas mujeres hace muchísimos años que han jugado, como el caso de Elizabeth Minning”.

A las 9 hs se dictará el taller para jugadoras, árbitras y entrenadoras sobre Perspectiva de Género y Diversidad en el Deporte. En el mismo horario, también comenzará el taller destinado a autoridades de Clubes, donde se tratará la Perspectiva de Género y la creación de protocolos de violencia en el marco de la Ley Micaela en el Deporte.

A partir de las 10.30 hs iniciará el ciclo de partidos del torneo local, y a las 14 hs brindarán una charla conversatorio abierta a la comunidad.

De las charlas participará la misma Minning, en conjunto con las jugadoras de La Nuestra-Fútbol Feminista Mónica Santino y Juliana Román Lozano, y también las nuevas generaciones como la de Ema Rodríguez, “que buscan todavía tener un lugar en el futbol mixto, cuando todavía no está habilitada la categoría de futbol femenino, pero que también se habiliten para que puedan jugar en sus propias localidades, en sus propias ciudades”.

 Trabajo sostenido

Zaballa afirmó que el trabajo en el Ministerio se viene dando desde hace más de un año, y actualmente están desarrollando un campeonato que se llama Copa Igualdad Heroínas de Malvinas, que este año se hace en la Región IV, V, VII y I, y después va a desarrollarse en toda la Provincia de Buenos Aires.

“Así, va a permitir a los 135 municipios armar su propia selección, y que disputen un campeonato con la final en Mar del Plata”, explicó la referente.

Además, sostuvo que “es un trabajo que no solo venimos dando de cara a las jugadoras, árbitras y entrenadoras, sino que también venimos hablando con la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), y con la Secretaría de Deporte de la provincia de Buenos Aires”.

“Todo esto lo hacemos intentando que las jugadoras tengan condiciones de igualdad para desempeñarse en un deporte que las mujeres juegan hace mucho tiempo, aunque no sea profesionalizado, y que vienen disputando partidos y campeonatos en las diferentes localidades de la región y la provincia”, concluyó.

Para participar de la jornada de charlas, está disponible el siguiente link de inscripción.

Categoría: Deportes- Género
2022-09-14 15:58:19
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS