Una vida dedicada a la música popular
Sonia Agüero- 50 años en la danza 1

Sonia Agüero cumple 50 años de carrera y lo celebrará con un espectáculo en el Teatro Municipal, que recorrerá su invaluable aporte al folklore regional.

La propuesta artística, contará con la presencia de la Peña Folklórica ‘Purun Poyen’, que actualmente dirige; la Peña Tradicionalista ‘Anai Ruca’, que conduce desde hace 36 años; y alumnos y alumnas del taller de folclore que dicta en la Escuela de Agricultura y Ganadería de la Universidad Nacional del Sur (UNS), entre otros.

“El espectáculo se llama ’50 años no son nada’ y tiene que ver con mi recorrido con la danza, en el ámbito de Bahía Blanca y la región. Desde el año 74, cuando empecé a dar mis primeros pasos, hasta la actualidad no he dejado de bailar. Ha sido desde diferentes roles, pero siempre junto a la danza”, comenzó la licenciada en Folklore y profesora.

Además, con la intención de presentar todos los espacios que habitó, se recordarán momentos emblemáticos de su carrera, como los logros obtenidos en certámenes nacionales como Laborde y Pre Cosquín, por lo que participarán músicos, familiares y amigos como Fernando Miro y el Grupo Aparceros; su marido Dardo y sus hijos Álvaro y Estefanía. “Ellos han vivido el folklore casi a la par nuestra, ensayando o yendo a festivales. Todo lo nuestro ronda alrededor de la danza folklórica. Es nuestro punto de encuentro”, contó.

Medio siglo de pasión

Sonia comenzó a bailar cuando tenía 6 años, luego de que su mamá la llevara al considerar que se trataba de una actividad interesante. Desde ese día no paró. En el año 76, su profesor Jorge Gestoso la convocó para integrar el Centro Municipal de Estudios Folklóricos. Y en el 88, le comentó que buscaban gente para dar clases en el Centro Comunitario San Roque, para los chicos de la Casa del Niño. Ahí se sentaron las bases para la creación de ‘Anai Ruca’.

Años más tarde, en el 2000, ganaron el Festival de la Sierra, lo que le permitió conocer que en Tandil había un profesorado de cursada semipresencial. Tras cuatro años de viajes, se recibió como profesora. Luego ingresó en la Escuela de Danzas y en la Escuela de Agricultura y Ganadería, después se incorporaron las escuelas medias y, en el 2019 inició la Licenciatura en Folklore en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), de la que se recibió el año pasado

“Para mí el folklore y la danza son mi vida. Creo que, a lo largo del tiempo, la mirada hacia el folklore se ha modificado. Primero, un poco, desde que los chicos en algunas escuelas tuvieron un acercamiento, lo que hizo que no fuera algo tan desconocido.  Y después hay actividades en diferentes espacios, sean agrupaciones folklóricas, o centros de jubilados, que hacen que esto siga vigente”, reflexionó.

El folklore y su tradición continúa siendo un tema pendiente en nuestro país. “Se está difundiendo y mucha gente se acerca, pero falta. Cada espacio que se crea para promover la danza folklórica, hace que esto permanezca, se haga más propio y se pueda naturalizar. Ojalá llegue a tener la difusión que tuvo en la época del 60, que fue el impulso de una gran cantidad de peñas folklóricas en Bahía Blanca. Para bailar solo hay que tener ganas. No hay ningún límite que lo impida”, finalizó.

El evento será el próximo viernes 30 de agosto a las 21 hs., en el Teatro Municipal, Alsina 425. Los y las interesadas en adquirir las entradas pueden hacerlo a través de este enlace o en la boletería, de martes a viernes de 17:30 a 20:30 hs. Más información en el Instagram de Anai Ruca.

Categoría: Cultura
2024-08-28 11:05:52
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS