Una ocasión para apreciar el arte local
Exposición de esculturas- Amanda Ravasi 1

La Casa de la Cultura de la Universidad Nacional del Sur (UNS) invita a los vecinos y vecinas a vivir una experiencia enriquecedora, a través de distintas expresiones artísticas  de cuatro artistas bahienses.

De la mano de la profesora de Arte y productora Amanda Ravasi, quienes participen podrán transitar una vivencia inmersiva que invita a abrirse a nuevas formas de ver el mundo. Bajo el nombre de ‘Un lugar que habito’, su trabajo se trata de cinco esculturas de animales en tamaño real, que proponen un juego entre la realidad y lo fantástico.  

“La intención de la muestra es que uno ingrese en un espacio diferente, poder hacer un corte en la realidad, en el cotidiano, el día a día. Decir: ‘Entro acá y siento algo distinto’; en la temporalidad, a partir de lo que veo y percibo. Si bien son esculturas en un formato bastante grande, hay una cuestión de la instalación como poética en sí misma que pretende generar eso: que sea un espacio tiempo”, dijo la artista.

En ese sentido, las piezas exhibidas tienen que ver con un proyecto en el que trabaja desde hace muchos años. “Nació en una residencia artística que pude hacer en el Museo de Arte Contemporáneo, que se llamaba ´Proyecto Cosecha’. Algunas de las obras fueron presentadas ahí, en otro marco y contexto, y después desarrollé todo ese mundo, hábitat y más esculturas de animales. Lo trabajo con materialidades, exploraciones de técnicas, formatos, ideas y pruebas. Algunos, por ejemplo, tenían otra piel. Hay todo un hacer y un rehacer, y una reflexión sobre esa práctica”, detalló.

Por su parte, la muestra surgió en el marco de una convocatoria realizada por Cultura y Extensión de la UNS, a principio de año. “Me cuesta el tema de exponer y mostrar, pero me sentí preparada y me animé. Me pareció que era un buen momento para presentar todos estos años de crecimiento y desarrollo personal y profesional. Así que mandé y me contactaron. Estoy muy agradecida con el espacio, al igual que con el área de Cultura de La Cooperativa Obrera que colaboró con mercadería para el ágape”, contó.

El arte más vivo que nunca

Amanda es la impulsora de un espacio de artes local llamado ‘Proyecto Intermitente’, que en la actualidad se encuentra muy activo gracias a una amplia variedad de talleres, ofrecidos por personas apasionadas por lo que hacen. Hay un taller de grabado, escultura cerámica, ilustración y pintura, entre otros. Además, pronto realizarán las muestras de dichas actividades.

“Respecto a otros años noto que hay un impulso o por lo menos la puerta está abierta al diálogo. Siento que hay algo que empezó a fluir un poco mejor, porque también es cierto, y esto ya es una opinión personal, que se trata de una gestión que sí considera a la cultura como algo esencial. Ahí hay un cambio de paradigma que, para quienes somos artistas o laburamos en la gestión cultural, se nota”, expresó.

Respecto a sus proyecciones a futuro, se definió como alguien que hace en la medida que lo siente. “Tiene que ser muy genuino y muy orgánico, como esta convocatoria que la vi, sentí que era el momento y mandé. No pienso a futuro. Necesito ser muy sincera conmigo misma para tratar de meterle de lleno al hoy. Las esculturas viven conmigo junto con mis perras y mi gata. Ya somos toda una fauna”, finalizó.

Cabe destacar que la exhibición, que se inauguró el pasado 2 de julio y tuvo una performance de la artista María Victoria Bocca, cuenta con el texto curatorial a cargo de Silvina Lis. Asimismo, presentan su arte Claudia Lima, con ‘Ya me apuran los momentos’;  Andrea Mallemaci con ‘En primavera’; y Brenda Iraola con ‘Conexión con ella’.

Disponible hasta el viernes 12 de julio, la misma podrá visitarse de martes a jueves, de 8 a 20 hs., en la Sala 4 de la Casa de la Cultura, avenida Alem 925. Más información en el Instagram de Cultura UNS, en el de Proyecto Intermitente o en el de la artista.

Categoría: Cultura
2024-07-09 12:22:26
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS