Una obra atípica que reflexiona sobre la libertad
YoGorila_obradeteatro

La obra Yo Gorila, estrenada el 9 de abril en el Centro Cultural La Panadería, y con textos adaptados de la obra “Informe para una Academia” de Franz Kafka, cuenta la historia de un simio que, al ser privado de su libertad, intenta buscar una salida a través de su conversión en ser humano y artista.

A través del uso de diferentes idiomas como el teatral, la música, y las luces, este unipersonal se destaca por abordar temas existencialistas que buscan generar reflexión en las y los espectadores, de una forma dinámica.

Su director, Pablo Wohl, explicó que “hay planteos sobre la libertad, cuánta libertad tenemos, cuáles son las formas que buscamos para encontrarla, cuáles son las salidas que como humanos o artistas podemos tener”.

“Aprovechamos que el personaje, como el actor que lo interpreta, Lucas Konrad, es músico, así que pudimos jugar con eso para encarar determinadas escenas. Lo físico aparece mucho, la guía lumínica. Todo hace de esta obra una apuesta atípica, que juega con la innovación de los lenguajes y las poéticas que usamos para comunicar”, afirmó.

El equipo que la lleva adelante está compuesto por el asistente de dirección Luis Gentili, e iluminación y sonido por Germán Wagner. Además, colaboraron con el diseño gráfico Antonela Eleutetri, y en producción audiovisual, Leo Perrota y Juan Ananfossi a través de Griff Producciones.

La fuerza de la libertad

Wohl, en diálogo con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, indicó que “lo interesante es  poder encarar el tema de las libertades, cuán acompañades o solitaries se puede estar. Y después, habla mucho sobre las crueldades que, como seres humanos, cometemos o tenemos que pasar, en pos de buscar una salida para acercarnos al lugar de estado de libertad”.

“Abre muchas puertas que tienen que ver con el pensamiento, con las filosofías, y uno atraviesa la obra con un montón de información, que casi al final hace que le caiga una ficha al espectador y que asocie lo que pasa con la experiencia personal. Tiene mucha humanidad”, puntualizó.

La respuesta del público manifestó que las temáticas hacen eco, y que la puesta genere diferentes emociones y reflexiones. Desde las personas asiduas al teatro, a aquellas que no lo consumen con regularidad, todas encuentran un mensaje.

El director expuso: “Se hicieron lecturas que son maravillosas. Decimos que la obra es como una cebolla, con muchas capas, y cada persona puede leer cosas diferentes, sumar capas filosóficas, emocionales, técnicas. Alguien me dijo, después de verla, que ‘todos somos monos en esa búsqueda’, y es la mejor forma de resumirlo”.

“Estas búsquedas de verdades, de resolver cuestiones humanas, llevan a indagar caminos y me llenan de preguntas. Me parece que para este oficio es fundamental. Todo el tiempo tener muchas preguntas en la cabeza, y tener mas cuestionamientos que certezas, porque de otra forma ya estaría todo visto”, indicó, y agregó que “me llena de orgullo por el trabajo que hemos hecho, y felicidad de saber que todo lo que hemos estado investigando, está puesto en manifiesto, y que no es algo ilegible para la persona que viene, se sienta y ve la obra”.

Yo Gorila se presentará el sábado 23 de abril, el 14 y el 21 de mayo a las 21 hs en el Centro Cultural La Panadería. Para consultas, reservas o compra de entradas, se encuentra disponible el número telefónico 291-4224107, o en sus redes sociales.

Categoría: Cultura
2022-04-20 17:06:40
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS