Una banda de chicas
Una banda de chicas

Acercamiento a la invisibilizada escena de las bandas musicales integradas por mujeres.

Una banda de chicas es la ópera prima de Marilina Giménez, que como ella misma afirma en los primeros minutos del film, cambió la música por la cámara para  mostrar y reflexionar sobre lo que sucede en el “under” donde suelen tocan las bandas

Como integrante del trío electro-pop “Yilet” de 2009 a 2015 lo autobiográfico ha sido inevitable –además su voz guía el recorrido-, pero el propósito central de la música y las entrevistas es tratar de explicar que la posición subterránea de las mujeres en el ámbito musical se debe a que la “mainstream” está hecha para y por hombres arriba o debajo de los escenarios y han debido trabajar duramente para poder seguir tocando. 

Predomina el ambiente  de la noche porteña, aunque hay algunos registros en otras ciudades y países donde las cosas no difieren demasiado y se accede a la palabra y performances de Ibiza Pareo, Las Taradas, She Devils, Chocolate Remix, Las Kellies, Sasha Sathya, Liers, Kumbia Queers, Cobra Kei, que fueron las bandas que quedaron en la edición, ya que entre los créditos finales se incluye una interminable lista,  desconocidas en su mayor parte. 

La imposibilidad de vivir sólo de la música, la  dificultad de acceder a los medios, la violencia simbólica y la real, la lucha para que lo anterior acabe, reflejados con perspectiva de género en imágenes de calidad dispar, pero con la fuerza de los diferentes estilos musicales y las demandas de las protagonistas, que podrá verse durante todo el viernes 27 de agosto en el ciclo virtual Cine de la Coope.

Ficha técnica/ Dirección: Marilina Giménez. Guion: Marilina Giménez, Lucia Cavallotti. Fotografía: Pablo Vieitez, Manuel Mazzaro. Edición: Julia Straface. Origen: Argentina; 2019.

Categoría: Cultura
2021-08-24 20:18:52
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS