Un proyecto reunió a mujeres en el Museo del Puerto
Mujeres en el Museo del Puerto 10-03-20 Portada

“¿Y si hablamos de esos temas de los que casi no se habla?” propusieron el pasado martes, un momento que se dedicó a la construcción de saberes en forma colectiva en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El subsidio de la Fundación Williams hará posible la instalación de una sala de muestra dentro de la institución pública municipal. “Pensamos la sala juntas, por eso queremos empezar por la escucha, parte de la invitación de hoy tiene que ver con un reconocimiento para ustedes, mujeres que vienen acompañando al Museo desde hace años”, introdujo Lucía Bianco, directora del Museo del Puerto.

El proyecto fue seleccionado el año pasado y posibilitará el crecimiento en nuevos aprendizajes y preguntas. Por eso, distintas generaciones de mujeres de White aportaron sus voces e ideas respecto a un lugar muy particular y privado, el Baño.

Surgieron los fuentones de zinc, las letrinas, los baños al fondo del patio, aquellos que solo eran para bañarse separados de los que atienden otras necesidades. Viejas prácticas de “tazas de noche”, hábitos y frecuencias dedicados a la higiene personal, productos involucrados para evitar el baño, pozos ciegos y tiempos para estar en soledad.

“Las mujeres éramos las que limpiábamos, también la que pasábamos más tiempo en el baño”, apuntó una vecina. “También en mi casa, quien se portaba mal le tocaba hacer la limpieza de la letrina”. En la charla surgieron testimonios respecto al cuidado del cuerpo y los ciclos, temáticas tabúes tales como la sexualidad y la menstruación.

“En el baño descubrí que estaba embarazada, a través de un test, después ví que tuve unas gotitas de sangre y tuve miedo de perderlo”, contó otra asistente. En cuanto a la violencia de género, muchas aseguraron que “ni mis padres se enteraban que eso pasaba”.

Los relatos formarán parte del patrimonio oral museológico, como tantos otros aportes logrados hasta el momento, la mayoría enmarcados entre 1940 y la actualidad.


Categoría: Cultura
2020-03-13 16:31:05
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS