Un espacio para la cultura en el barrio Evita
centrocultural_lasflores_barrioevita

El Centro Cultural Las Flores funciona en el barrio Evita, con el objetivo de generar un espacio para que la comunidad vecinal pueda acceder a diferentes propuestas artísticas y culturales.

Ubicado en la casa de una de las promotoras de la iniciativa, Sofía Méndez, el Centro surgió como parte de una propuesta de la Cooperativa de Trabajo Las Flores Baldosas. Actualmente, desarrollan actividades para jóvenes de entre 12 y 18 años, para mujeres, y tienen el proyecto de incorporar un bloque de recreación para las infancias.

“Nosotras vivimos en el barrio y, como es un barrio popular, veíamos la falta de cultura. Queríamos hacer algo, pero no un merendero o comedor, sino una propuesta distinta. Le buscamos la vuelta y salió lo de ser Centro Cultural”, explicó Méndez.

Además, contó que “en el espacio de jóvenes hablamos sobre las problemáticas que tienen, y tratamos de que conozcan sus derechos. Acá pasa mucho que siempre se rodean con la misma gente, y queríamos armar un espacio en el que puedan hacer cosas distintas, tener privilegios. Hicimos viajes, paseos, y queremos sumar más cosas”.

El grupo, que está en camino de conseguir la personería jurídica, tiene como meta poder viajar al Espacio de Jóvenes y Memoria ubicado en Chapadmalal, donde todos los años, jóvenes de diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires, comparten una experiencia de compañerismo y reflexión.

Un espacio participativo y de crecimiento

Méndez, en diálogo con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, afirmó que “la gente se copa en participar. Abrimos un curso de albañilería para mujeres, y las prácticas son en nuestras casas, que cada una estamos construyendo”.

Además, prestaron el lugar para las campañas de Vacunate PBA, y para facilitar los trámites que usualmente se realizan en las oficinas del ANSES.

“Queremos proponer cosas distintas, porque el barrio es un asentamiento, es nuevo, no tenemos servicios, ni plazas, cuando llueve se inunda. No es fácil vivir así, pero la idea del Centro es que todos tengamos acceso a la cultura, que podamos hacer cualquier arte en el barrio”, indicó, y enfatizó: “Es importante que la gente pueda ver otra cosa distinta, que vea que puede luchar por sus derechos”.

El Centro Cultural Las Flores está abierto a cualquier persona que quiera sumarse con una propuesta de actividades para niñeces, juventud o la comunidad vecinal. Para comunicarse, está disponible su página de Facebook, y el número telefónico 0291 501-1633.

2022-05-18 16:29:59
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS