"Significa un orgullo muy grande poder representar a mi país"
De-Argentina-a-Seúl-con-los-colores-patrios

La bailarina de folklore Aldana Flores, quien reside actualmente en Bahía Blanca, viajará en representación del país junto al Ballet Internacional de la Provincia de Santa Cruz, a Corea, en donde participará del Korea Fest Dance Festival.

La 33º edición de la competencia mundial de danza se desarrollará del 25 al 29 de septiembre, y contará con la participación de bailarines y bailarinas de todo el mundo.

Aldana se inició en el mundo de la danza cuando tenía ocho años, en la escuela Amakaik de Río Gallegos: “La elegí porque desde muy chica amaba el folklore. Mis papás son mucho de escuchar a Los Manseros, al Dúo. A mi me llamaba la atención, y mi prima me invitó a bailar a donde ella iba. Desde ahí, nunca me fui”, contó.

En 2018 llegó a Bahía Blanca para estudiar, y conoció a los directores del Ballet Hueney, quienes se convirtieron en un apoyo y una guía en el camino de su formación. Con el objetivo de crecer en el mundo de la danza, comenzó a formarse para competir.

“Empecé a tomar clases de muchas disciplinas y con diferentes maestros de afuera. Otra de mis maestras que me preparó y ayudó es Belén Terny, actualmente directora de la Compañía Semiarte. Es mucho esfuerzo e inversión ser bailarín, y eso compete tomar clases con los más grandes referentes y maestros”, afirmó.

Travesía

Finalmente, en el año 2022 participó de una pre audición y en el mes de febrero se presentó a audición con el director del Martín Fierro Ballet de Santa Fe, el maestro Ariel Sosa, quien seleccionaría el nuevo elenco para Europa 2023.

“El director del Ballet de Santa Cruz, Daniel Uribe, nos elige para un mes por Europa. Fuimos a Francia, Bélgica y Roma a representar a Argentina con nuestro folklore. A partir de ahí quedé como titular, y ahora salió la oportunidad de viajar a Corea”, expuso, en comunicación con Ecomedios.

El grupo será el único seleccionado nacional y fue nombrado de Interés Cultural y Provincial. Participarán en las categorías de folklore, malambo, tango, boleadoras y bombo show. Al respecto, Flores destacó que “es una de las competencias y festivales más grandes del mundo. Así que hay que dar todo de nosotros y tratar de llegar”.

Para mí significa un orgullo muy grande poder representar a mi país, por estudiar y sacrificar cosas para llegar a estos momentos mágicos. Los festivales folklóricos en el exterior son algo de otro mundo. Conocés culturas, gente, y todo lo que lleva una gira internacional”, puntualizó.

En esa línea, remarcó estar “siempre orgullosa de lo que tiene nuestro país. Aunque no se crea, en el exterior aman el folklore y el tango argentino, y lo vivimos con el público francés que nos aplaudía de pie”.

 Alzar la bandera

               “El apoyo de la comunidad y el ambiente es super importante para estos eventos, que le den apoyo a la cultura y al arte. No solo yo, sino millones de bailarines que se fueron a representarnos y no se supo. O la cantidad de bailarines que son grosos y no tienen los medios para irse o seguir progresando. Por eso es importante visibilizar el arte, que se conozca, y que todos los bailarines y ejemplos culturales sean valorados. El arte sana”, expresó la bailarina.

Sobre la importancia de difundir estas actividades, aseveró: “Me siento una más que pelea por que el arte sea escuchado. Ojalá que la gente siempre pueda ayudar y difundir, no solo a mí, sino a todos los que nos dedicamos a esto tan lindo. Hoy pido para poder llegar, y mañana seguramente es otro compañero. Todo suma, solo hay que trabajar para llegar”.

La participación de Aldana Flores en el 33º Korea Fest Dance Festival necesita del apoyo económico de quien pueda aportar. El alias para recibir donaciones es rumbo.coea.

Categoría: Cultura
2024-06-17 10:28:00
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS