¿Se viene el estallido?
Recomendación 289

La guerra del streaming podría acabar en una explosión de su modelo de negocio.

Para la historia de los medios, Netflix siempre será la empresa pionera en el desarrollo de las plataformas de streaming.

El servicio fue lanzado en 2007; como consecuencia los demás productores audiovisuales vieron disminuir sus ganancias y debieron apurarse a crear un servicio parecido para competir o establecer convenios y venderle derechos.

Así -entre otros- fueron llegando Apple TV, HBO Max y Amazon Prime y finalmente Disney+ como el competidor máximo, lo que sin declaraciones formales dio comienzo a una guerra  por acaparar subscriptores.

Teóricamente el enfrentamiento tardaría años en mostrar un vencedor claro, pero en 2020 el aislamiento por la pandemia global y la necesidad de entretenimiento constante posicionaron al visionado online como el modo preferido de acceder a contenido audiovisual y la contienda se aceleró con Netflix como líder.

Pero para finales del 2021, la líder empezó a perder terreno y derechos de contenido; algo que desembocó en despidos de personal y cierres de varias oficinas en 2022, mientras las colegas todavía intentaban crecer.  

Un crecimiento exagerado que muchos analistas de mercado definieron como “Burbuja del Streaming” con pronóstico de estallido cercano, porque parece imposible sostener en el tiempo el enorme volumen de estrenos y producción original necesarios para “alimentar” los catálogos, sumado a la posibilidad de que la actividad encuentre su techo o decrezca.

Puede que todo termine en un reacomodamiento, pero Netflix prohibirá que se compartan cuentas; esa y otras plataformas subirían las tarifas o incluirían publicidad -como ha anunciado la poderosa Disney-, lo que iría convirtiendo al streaming en algo parecido al viejo cable. 

Evidencias de que las vacas ya no están gordas, así que a maratonear mientras se pueda.

Categoría: Cine- Consumo- Cultura
2022-06-20 14:20:24
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS