Se viene el entrenamiento actoral
Se viene el entrenamiento actoral
La sala del teatro Apolo será escenario de una nueva jornada de entrenamiento actoral con la presencia del ilustre Cristian Majolo. La IV edición del MEA, organizado por la regional bahiense de la Asociación Argentina de Actores, será el venidero domingo 8 de octubre de 10 a 22 horas.
Luego de visitar Bahía Blanca en marzo, mayo y julio, el actor, dramaturgo, director y docente teatral nacido en Tandíl, Cristian Majolo, volverá a pisar suelo bahieinse en el marco del IV Maratón de Entrenamiento Actoral.
La actividad tendrá lugar en el teatro Apolo de Zelarrayan 128, estará coordinada por Luis Gentili y será con cupo limitado, por lo que deberán comunicarse al correo [email protected].
Radicado actualmente en CABA, Cristian Majolo se presentó anteriormente en la ciudad con las obras “JAMÁSME LEVANTÓ LA MANO”, obra en la que dirige a las reconocidas actrices Romina Pinto y Malena Luchetti quienes colmaron el escenario del teatro Tablado donde realizaron dos funciones en diciembre del año pasado y con su unipersonal “ANTOLOGÍA DE UN PELOTUDO IMPORTANTE” visitándonos durante dos años seguidos y más de seis funciones en EPA en 2010 y 2011. En esta oportunidad ras el éxito de convocatoria, el pedido de todos los participantes que asistieron y muchos actores que no han podido participar en aquella oportunidad.
El entrenamiento actoral tendrá como meta específica ampliar las capacidades interpretativas y herramientas adquiridas del instrumento de trabajo del actor a través del juego y el compromiso emocional. Se profundizarán todas las herramientas que cada uno trae de su experiencia como “actor y ser humano” y se pondrán al servicio de la escena. Se trabajará y brindará los elementos y contenidos para que el participante tome conciencia de sus posibilidades y de superar sus dificultades a través de lo lúdico. Redescubrir a su vez, cómo funciona su instrumento de trabajo (emoción, cuerpo, voz) y como debe ejecutarlo para aumentar su expresión y capacidad creativa. Logrando la vivencia momento a momento, en una situación dada desde el “aquí y ahora”, abriendo un espacio a una mayor espontaneidad y la autenticidad. Sentirse vivo.
El participante abordará en una primera parte contenidos y conceptos como la relajación, pre-calentamiento físico, rutina de caldeamiento, auto-disponibilidad, registro, riesgo, comunicación, cuerpo, antropología teatral, improvisación, matices, identificar clishes personales, máscara, acción física, cuarta pared, público-multiplicidad, imagen, el abordaje de roles. En una segunda instancia desde la improvisación como herramienta fundacional entrenaremos la percepción, la intuición, emoción, estado, disponibilidad emocional, corporal y vocal, la observación  y la mutación emocional poniendo en juego el cuerpo a través de la acción como laboratorio teatral y el cuerpo como motor absoluto en la búsqueda teatral.
En una tercera instancia en el bloque de trabajo con texto – a través de un texto, mini monólogo que el participante ya haya trabajado- trabajará el conflicto, tensiones y distensiones, puente expresivo, el texto en acción, secuencias de movimientos y de acciones, y la composición de la escena en el marco dela estructura dramática.
Los organizadores del maratón, aseguran que será una experiencia única para el actor, a partir de la cual descubrirá que no existe un método único, sino que cada actor debe fusionar  todos los que tenga a su alcance para encontrar el propio y llevarlo a su instrumento. Así es como este actor y director creó su propio método llamado disponibilidad emocional, corporal y vocal (DEVC). A través del juego y compromiso descubrirá que el teatro es juego y es un medio de encuentro con uno mismo y con el otro. Enriquecerá su alma, expresará miradas diferentes y aumentará su potencial creativo. Podrá romper con los moldes, los estereotipos y abrirse a esta nueva experiencia de hacer visible lo invisible. Actuar, es vivir.

 

Categoría: Cultura
2017-10-02 19:03:45
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS