Preparan la primera edición de la Feria del Libro en la ciudad
Preparan la primera edición de la Feria del Libro en la ciudad

Los días 6, 7, 8 y 9 de octubre se realizará la Primera Feria Internacional del Libro en Bahía Blanca, que contará con la presencia de autores y autoras, profesionales de la ilustración, y referentes del mundo de la cultura y el libro.

La iniciativa surgió de la mano de las escritoras Myrian Bahntje y Teresa Prost, reconocidas participantes activas en ferias del libro, festivales de narración oral, fiestas de lectura y encuentros culturales.

“La pregunta, no solo pronunciada sino escuchada en múltiples oportunidades era ‘¿Cómo puede ser que en Bahía Blanca no tengamos una Feria del Libro?’. Un día decidimos dejar de preguntarnos y comenzar a trabajar para que suceda”, afirmó Prost.

Con el aporte del gestor cultural Jorge Harry Agesta, el proyecto comenzó a tomar forma. Luego se sumó la colaboración de diferentes personas particulares e instituciones como la Cooperativa Cultural Trafkintu.

De esta manera, se gestionaron contactos con organismos oficiales y privados, planificaciones, trámites, análisis de competencias y debilidades, conversaciones con escritores, escritoras, profesionales de la ilustración, narración, y editoriales. También se realizaron reuniones con las autoridades del Instituto Cultural, consiguieron el aval del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur (UNS), y el evento se declaró de interés educativo por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

Cultura en movimiento

“Las Ferias del Libro son importantes herramientas de comunicación y representan encuentros con diversidad de público, espacios ideales para la promoción de la lectura, valorización de la literatura y el conocimiento”, expresó la referente, en comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios: “Se constituye en un espacio de acceso al libro impreso y digital, de formación de lectores y promotores de lectura como vía principal para favorecer el desarrollo personal y comunitario”.

Además, hizo hincapié en que se trata de un evento que “atrapa la atención de los ciudadanos, pautando e introduciendo el tema de la lectura en la agenda cultural. Además de un espacio de difusión y comercialización del libro, crea situaciones lúdicas, gozosas, pedagógicas y de entretenimiento abiertas a la mayor diversidad de participantes”.

El evento tendrá actividades atractivas para público de todas las edades, con entrada gratuita. Habrá espectáculos, charlas, conferencias, firmas de autores y muestras. También participarán referentes relacionados al mundo de la cultura, tales como Liliana Cinetto, Poly Bernatene, Celeste Ianelli, Miguel Fo, Alejandra Oliver, Verdevioleta, Tramandía.

Finalmente, en el marco de la Feria, se llevará a cabo el Primer Narra-Encuentro “Entre el mar infinito y los cuentos”, que convoca a narradores y narradoras orales.

“Posterior a este tiempo de pandemia, entendemos de gran importancia activar espacios relacionados con el fortalecimiento de la cultura y la economía”, remarcó Prost.  

Impronta local

La primera edición de la Feria Internacional del Libro de Bahía Blanca se realizará en el Teatro Municipal, sus plazas adyacentes, la nueva peatonal, los Dos Museos y la Casa Coleman.

“Nuestra mayor expectativa tiene que ver con la gente: que esta primera edición sea una verdadera fiesta de encuentro entre palabras, imágenes, cuentos, poesías, canciones, libros… donde todas y todos sientan que pueden y deben formar parte”, concluyó la escritora y organizadora del evento.

Categoría: Cultura
2022-08-10 14:47:14
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS