Lo vasto de la noche
Lo vasto de la noche

Calificar a The Vast of Night –el título cita una frase de La Tempestad de Shakespeare- como un film Indie es poco, ya que Andrew Paterson lo dirigió, coescribió, produjo y editó en 2016 y recién el año pasado consiguió que Amazon Prime lo distribuya online y como recompensa al esfuerzo, desde el estreno el 29 de mayo no deja de sumar visualizaciones y loas.

Enmarcado como un episodio de una serie similar a La dimensión desconocida (1959-64), la trama es sencilla y se desarrolla en los años 50, en un pueblito ficticio alborotado por un partido de básquetbol al que todos sus habitantes van a asistir.

Salvo unos pocos como Fay -Sierra McCormick-, una estudiante de 16 años que trabaja como telefonista después de clase o su amigo Everett -Jake Horowitz-, el conductor estrella de la radio local, que esa noche escucharán un extraño sonido y su curiosidad por identificar la fuente les descubrirá algo más grande que su pequeña realidad.

Género de ciencia ficción climático, con suspenso creciente logrado con recursos cinematográficos bien utilizados: planos secuencias –falsos- para situar la acción y los personajes; fuera de campo, fundidos a negros y primerísimos primeros planos para concentrar la atención y la inteligente decisión de sugerir más que mostrar.

Regreso a la paranoia de la Guerra Fría que dialoga con la presente, sembrado de sutiles referencias al terror Clase B y dos protagonistas que inmediatamente captan la empatía del espectador- tres si se cuenta al sonido- y secundarios lucidos, como el de Gail Cronauer en su mesmerizante escena.

Prueba de que buena idea, mata millonada y uno de los mejores estrenos 2020.

Ficha técnica. Dirección: Andrew Paterson. Guion: Andrew Paterson, Craig W. Sanger. Fotografía: Miguel Ioann Littin Menz. Música: Erick Alexander, Jared Bulmer Origen: USA, 2020.

Categoría: Cultura
2020-08-21 17:57:17
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS