El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
El nombre del neozelandés Peter Jackson siempre se asociará a las dos trilogías basadas en la literatura de J. R. R. Tolkien que lo hicieron internacionalmente famoso, pero en 2018 estrenó algo diferente.
They Shall Not Grow Old es un documental sobre la Primera Guerra Mundial o para ser exactos, sobre los hombres que lucharon en la contienda, como su propio abuelo británico.
El director y su equipo revisaron más de 600 horas de entrevistas a veteranos y más de 100 horas de metraje rodado en los campos de batalla con primitivas cámaras de la época, que estaban en el Imperial War Museum de Londres.
Con ese material original se hizo un recorrido cronológico desde el momento en que los hombres se enlistaron en 1914 – principalmente voluntarios adolescentes- y durante los cuatro luctuosos años que duró el conflicto.
No se incluyeron nombres propios, pero son las voces anónimas de los protagonistas las que cuentan cada doloroso detalle de las acciones bajo fuego, los encuentros cara a cara a punta de bayoneta, los bombardeos y principalmente la supervivencia en las trincheras lodosas del norte de Francia.
Las Imágenes en blanco y negro e inéditas en su mayoría, fueron restauradas, tratadas con color y editadas de manera tal que los rostros centenarios vuelven a la vida en 3D y también algunos de sus diálogos, que se agregaron después de leer los labios en varias escenas.
En realidad jamás llegaron a viejos como adelanta el título – una cita al poema “A los caídos” del inglés Laurence Binyon-, pero ese horror que vivieron se acercó gracias a todo el esfuerzo descripto.
El film fue producido para que el canal BBC TWO lo estrenara en el centenario del armisticio, pero también pasó por festivales cinematográficos y por salas comerciales, echando un poco más de leña al fuego de las actuales discusiones sobre lo que es o no cine.
Y si no disfrutarse, porque algunas escenas son crudas, ya se puede apreciar online, en varios servicios de streaming.
Ficha técnica
Dirección: Peter Jackson. Origen: UK, Nueva Zelanda- 2018. Música: Plan 9. Duración: 99 minutos.
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.