Ídolos de la radio
Ídolos de la radio

Una comedia del treinta  que refleja los primeros años de la radiofonía argentina.

El 27 de Agosto de 1920, cuatro amigos radioaficionados  -Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica- emitieron la opera Parsifal desde la azotea del Teatro Coliseo y nació la radiodifusión. 

Inmediatamente esa osadía devino en una actividad pujante, que daba trabajo a muchos mientras informaba y entretenía a oyentes fascinados por la música, los radioteatros y sus protagonistas. Mayormente estrellas sin rostro, porque los auditorios de las emisoras donde se podía presenciar los programas tenían una capacidad limitada.

Por eso se rodaban largometrajes como Ídolos de la radio, que entonces sirvió para publicitar a muchos profesionales y hoy tiene valor casi documental. 

La comedia también se conoció con el título alternativo de Ídolos de Buenos Aires –rarezas de la distribución- , se estrenó el 24 de Octubre de 1934 y la dirigió Eduardo Morera, elección entendible ya que había rodado con Carlos Gardel. 

Los protagonistas “románticos” eran los cantantes de tango Ada Falcón e Ignacio Corsini, Olinda Bozán y Tito Lusiardo sus contrapartes cómicas y la trama sencilla: Falcón  y Bozán interpretan a dos hermanas que pierden su trabajo y tratan de solucionarlo participando de un concurso de talentos de la radio.

Excusa para mostrar ese ámbito, desde el pasillo lleno de postulantes a artistas, pasando por los “efectos de sonido”, hasta el fin de fiesta con un desfile de figuras de la actuación como Antonio Podestá y de la música como Canaro, Firpo o Don Dean, entre otros. 

Blanco y negro con frituras en el audio, que agrada porque Bozán y Lusiardo sostienen la acción con sus pasos de comedia y porque ofrece un panorama de época.  

Accesible online e ideal para celebrar el centenario de la radio. 

Categoría: Cultura
2020-08-27 19:02:10
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS