El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
La Fundación Ezequiel Martínez Estrada, continúa con el impulso de actividades y propuestas vinculadas a la protección, difusión y valoración de la vida y obra de dicho escritor, que fue un pensador crítico y comprometido con la realidad social del país.
La institución, que además es casa museo y archivo, fue creada el 11 de agosto de 1968 por Doña Agustina Morriconi viuda de Martínez Estrada. Al fallecer, a los 64 años, ella hizo un testamento en el que legaba la casa ubicada en Alem y Salta y el campo de 383 hectáreas en la localidad de Goyena, partido de Saavedra, para que con su arrendamiento el espacio pudiera sostenerse.
“La Fundación está en el estado que estuvo siempre. Sufre los vaivenes de la cotización del trigo, de la carne, las retenciones y todas estas historias impositivas, por lo que a veces le va mejor, a veces le va peor. Nosotros no dependemos de subsidios del Estado ni de otras circunstancias. A lo sumo, en años que no tenemos tantos ingresos, restringimos las actividades o lo dedicamos más a la conservación de la casa, por ejemplo. Estamos funcionando y tenemos la disponibilidad que nos da ese reaseguro que Agustina tuvo la genialidad de pensar”, dijo el presidente, Néstor Cazzaniga.
Entre las curiosidades que el patrimonio de Martínez Estrada ha generado, está el encuentro entre profesionales de distintas áreas del conocimiento, ya que el director anterior era Ingeniero Agrónomo y el actual es Biólogo. “Mis primeras lecturas fueron de sus cuentos, un tipo de narración más accesible. Ahora cuando uno se mete a leer los ensayos y ve la profundidad de observación que tenía, la capacidad de análisis, eso te seduce muchísimo. Es un personaje atractivo de por sí”, explicó.
Motivado por lo apasionante de su obra y vivencias, Néstor llegó a la Fundación hace 30 años, a través de la doctora Nidia Burgos. “Hace 40 años compartimos la gestión en la UNS, ella como secretaria de Extensión Universitaria y yo como secretario de Consejo Universitario. Siempre estuvimos involucrados en actividades culturales y a medida que uno va leyendo y conociendo más, el vínculo se hizo permanente. Fui vicepresidente del consejo durante una serie de años y cuando me jubilé asumí la presidencia”, recordó.
En lo que queda del año, desde la institución habrá varias actividades, abiertas a toda la comunidad. “Con el músico Pablo Cáceres Silva tenemos un convenio de palabra, que empezó hace dos años, por el que nos ofrece tres conciertos por año sobre temas que tratamos que estén vinculados a Martínez Estrada. El año pasado, los tres conciertos tuvieron que ver con ‘Coplas de Ciego’, su última obra poética. El artista recopiló esas historias y las cuenta desde la Edad Media hasta el siglo XX”, detalló.
En ese marco, este sábado 28 de septiembre, a las 20 hs., con entrada libre y gratuita, brindará un concierto de música colonial. “El análisis de Cáceres Silva llega hasta la época de Martín Fierro. De esto el mismo artista dio una conferencia en la Fundación y ahora es el concierto referido a ese encuentro, que brinda la parte más académica y el espectáculo es para disfrutar. El tercero va a ser el 4 de noviembre y va a ser otra vez sobre coplas de Ciego de Martínez Estrada, el día que se cumplen 60 años de su fallecimiento”, explicó.
A lo largo de su historia, la institución también ha realizado tres Congresos: El primero en el 93, el segundo en el 95 y el tercero en el 2013, para los que invitaron a distintas personas que tuvieran algún contacto con la obra del escritor. Para este 2024, del 2 al 7 de noviembre, se desarrollará un encuentro internacional, con un programa de actividades del que participarán personas de una decena de países, vinculadas académica o personalmente con la vida y las creaciones de Martínez Estrada.
“Hay cátedras de literatura latinoamericana, en países europeos, donde estudian. ‘Radiografía de La Pampa’, que es su ensayo principal y está traducido al rumano. Entonces tenemos una profesora de literatura latinoamericana de Rumania que va a hablar sobre esa traducción. Después hay un profesor radicado en Polonia, hace 20 años, que va a hacer una pequeña introducción a la recepción del ensayo argentino y va a desarrollar un tema específico. Tenemos otra profesora que es de Praga, República Checa, y una profesora de Italia, entre otros. Esto demuestra que se lo lee en el mundo quizá más que en la propia Argentina”, sostuvo.
Asimismo, el 1° de octubre el director del Instituto de Artes del Espectáculo, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (UBA), doctor Jorge Dubatti, brindará la charla ‘La poética teatral de Ezequiel Martínez Estrada’. También el espacio sigue con las visitas guiadas los domingos por la tarde y el segundo y último domingo de cada mes, hay una actividad de narración de cuentos. La próxima será el domingo 28 de septiembre, a las 18:30 hs., en avenida Alem 908.
Para más información, los y las interesadas pueden visitar el Instagram o la página web. Además, todas las actividades se comparten por directo a través del canal de YouTube de la Fundación.
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.