“Esta obra comenzó como una aventura"
QuinceCajones_Teatro

El próximo viernes 10 de junio se presentará la obra Quince Cajones, escrita y dirigida por Leandro Marcos Gonzáles del Grupo Chujca en Espacio Vitro.

La obra, representada por los artistas locales Jordan Ressia y Sebastián Marello, trata la historia de dos hermanos, luthiers de armas paraguayas, que viven aferrados a un destino que, creen, les fue asignado. Uno de ellos da con un Gran Plan que los motivará a tratar de lograr su objetivo.

“Este texto teatral nace, como tantos otros, a raíz de algún tipo de vivencia que se me presentó, y una fuerte necesidad, muchas veces inconsciente, de contar, abordar o expresar algo”, contó el autor y director de la pieza, Leandro Marcos González: “Nació a emparentada a una vivencia bastante poco feliz, que decidí relacionarla con otra, mucho más inusual y disparatada. Algo así como entrelazar un par de tragos amargos, con un puñado de sonrisas, incomodas”.

En esa línea, aseguró que “luego, se fue plagando, muchas veces por imposición de ella misma u otras porque uno lo cree conveniente, de distinto tipo de paisajes, acciones y contenidos, que la fueron volviendo más más atractiva, con chances de ser llevada a escena”.

 Apoyo al arte local

González, en comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, indicó que la respuesta de las y los espectadores ante la obra fue muy buena, y que incluso, una vez publicada, tuvo algunas premiaciones.

“El boca en boca, fue muy generoso con nosotros. Siempre que uno lleva a escena una obra está atacado por las dudas y mucha adrenalina, pero eso no te aleja de la fe que podés tener en ella. Esa fe se construye con mucho trabajo y dedicación”, y destacó que “también es justo decir que la obra fue creciendo a medida que se iban dando las representaciones; fuimos, y vamos, descubriendo qué cosas son las más funcionales y que otras quedarán en el camino por no serlo”.

Quince Cajones comenzó a presentarse en cuanto la pandemia y los protocolos para espacios cerrados lo permitieron. Primero, con veinte personas en sala, hasta llegar a los aforos plenos. Sin embargo, según el directo, esto solo sirvió para hacerlos tomar más impulso.

Asimismo, destacó el trabajo en conjunto con Ressia y Marello: “Para este grupo fue gratificante cada mínimo logro, por la forma de en qué lo conseguimos, en la búsqueda de una producción con la mayor calidad, en todos los sentidos. No fuimos en la búsqueda de un éxito, preferimos atravesar un camino plagado de muchos pequeños e imperceptibles éxitos”.

“Esta obra comenzó como una aventura, un gran desafío, con todos los condimentos que esto implica. Pero a su vez nos fue atrapando a cada tramo, colmándonos de aprendizajes y ganas de seguir”, afirmó.

La función del viernes 10 de junio a las 21.30hs en Espacio Vitró, Dorrego 378, será la anteúltima presentación: “Nos preparamos como si fuera la primera, pero sabiendo que esta despedida implica un poco de “¡misión cumplida!” y muchas ganas de comenzar con nuevos proyectos. Haremos dos funciones más, y cada una será única e irrepetible, para nosotros y para los que nos acompañen”, concluyó González.

Categoría: Cultura
2022-06-07 16:23:29
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS