"Es un orgullo que Bahía Blanca vuelva a estar entre las sedes"
Becky Naverro Tango 2

Los días 26 y 27 de mayo se llevará a cabo la Preliminar oficial de Tango BA Festival, y Mundial 2023, en Bahía Blanca. Habrá seminarios gratuitos, competencias oficiales de Tango Pista y Tango Escenario, milongas y orquestas en vivo.

Después de doce años, la ciudad volverá a ser sede de este evento que reúne a tangueros, tangueras, músicos y músicas de diferentes provincias. El conductor de las jornadas será Carlos Lin, y el jurado estará conformado por Stella Baez, Ernesto Balmaceda, Corina de la Rosa, y Alejandro Adrián.

La realización es posible por el trabajo en conjunto de la Asociación Bahiense de Tango, el Centro Municipal de Estudios Folklóricos, el Instituto Cultural de Bahía Blanca y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En comunicación el director del Instituto Cultural, José Ignacio González Casali, indicó que “fue un trabajo que realizamos durante el año pasado, de realizar la gestión en Buenos Aires, acompañando material, contándoles cómo es la movida del Tango en nuestra ciudad, la cantidad de gente joven que se acerca a las milongas y a tomar clases, que existe la carrera de la Tecnicatura de Tango en la Escuela de Danza. Muchas cosas importantes que hacen que merezcamos volver a tener una sede de las preliminares del Mundial de Tango”.

Con el apoyo del ministro de Cultura bonaerense, Enrique Avogadro, y la subsecretaria Viviana Cantoni, se definió que la instancia de selección de las y los finalistas fuera en Bahía Blanca.

Tradición bahiense

“La importancia es poder acceder al festival de tango más importante del mundo, y tener una opción, una posibilidad de estar entre los finalistas”, indicó Casali, y explicó que “las categorías son Tango Escenario y Tango Pista. La idea es que tengamos muchísimas parejas inscriptas, para poder tener un alto nivel de posibilidades de que nos represente en la final alguien que está a la altura de las circunstancias”.

Este pronóstico está respaldado por una marcada presencia de bailarines y bailarinas oriundas de Bahía Blanca en el certamen. En 2021, la pareja de Lucas Robareña y Becky Navarro llegaron a la quinta posición. Además, la historia ha sido testigo de varias presentaciones del cantor Carlos Gardel en el Teatro Municipal y otros espacios de la ciudad, y ha recibido a grandes directores de orquesta como Carlos Di Sarli.

González Casali afirmó que “no muchas ciudades tienen el privilegio de tener un tango con su nombre, así que todas estas cosas te marcan una tendencia y una identidad, y creo que Bahía Blanca la tiene muy arraigada en el tango, por eso tenemos tantos buenos cantantes y bailarines”.

“Nos convertimos en anfitriones de un montón de personas, de muchas parejas que van a venir a nuestra ciudad. Parejas de distintas provincias, porque tenemos una zona de influencia que es provincia de Buenos Aires, pero también Río Negro y Neuquén”, expresó el referente.

En esa línea, destacó que “esto es importante porque moviliza muchísimo. Siempre tratamos de hacer actividades que generen este tipo de cosas, este tipo de movimiento, gente que venga con sus familias y que se quede un fin de semana largo como es este en nuestra ciudad disfrutando de todo lo que hay para ver”, y que “es un orgullo que Bahía Blanca vuelva a estar entre las sedes”.

El Instituto Cultural transmitirá en vivo las jornadas del viernes y del sábado.

Categoría: Cultura
2023-05-01 11:43:22
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS