El valor de la lectura y las bibliotecas populares en pandemia
BibliotecaPopular_DonGermánGarcía_Patagonia_BahiaBlanca

La “Biblioteca Popular Don Germán García” continúa trabajando en pos de su comunidad beneficiaria, con iniciativas que promueven los beneficios de leer.

El espacio cultural ubicado en el barrio Patagonia, tiene abiertas sus puertas de lunes a viernes de 16 a 20 hs, bajo los protocolos sanitarios correspondientes. Como otras entidades, debió modificar su propuesta cultural debido al advenimiento de la pandemia.

De momento, la biblioteca no está realizando talleres presenciales y sólo admite el ingreso de tres personas para procurar los cuidados. Asimismo, permite la consulta y lectura de libros en su sala y complementa su labor con iniciativas literarias al aire libre.

 “Este año por suerte con un subsidio de la Provincia pudimos comprar un gazebo y la idea es, cuando empiece los días más favorables, poder hacer cosas en el patio hermoso que tiene la Biblioteca como talleres. A su vez, con ese subsidio y otro de la Conabip, pudimos colocar unas ventanas durante la pandemia para mejorar la circulación de aire”, dijo una de las referentes de la Comisión Directiva, Nina Mónaco.

Actualmente, se realiza una ronda de lectura de cuentos en la plaza del barrio los días viernes. Allí, niños y niñas disfrutan de la literatura en contacto con la naturaleza y bajo el acompañamiento de sus progenitores y progenitoras.

También lleva a cabo un Club de lectura que se desarrolla todos los jueves de forma virtual. La dinámica consiste en seleccionar un libro entre quienes participan, leer capítulos del mismo y luego comentarlo durante el encuentro.

Un espacio para las infancias

En sus avances, el espacio puso en marcha un lugar específico para niñas y niños: “Hicimos un rinconcito de la Biblioteca que está destinado a los niños. Está pintado, tiene suelo de goma eva, tiene unas sillitas especiales para chicos, algunos almohadones, bibliotecas a la altura de ellos y los libros clasificados por edades”, explicó Mónaco.

Siguiendo la línea de esa propuesta, la Biblioteca tiene proyectado implementar para más adelante un sitio para la juventud: “La idea es poder hacer un espacio orientado al grupo de adolescentes, poner un futón y libros específicos para ese grupo de personas en un rincón para tengan un poco más de privacidad”, añadió.

Por otro lado, Mónaco se pronunció sobre el rol que ha tenido la institución: “Para la gente mayor, la Biblioteca es un apoyo grande principalmente en pandemia que están muy encerrados. Muy agradecida la gente de poder tener un libro sin salir de su casa y el hecho de poder estar en contacto. Lo mismo con lo de los cuentos para los niños. Tiene un apoyo muy lindo y los niños van felices”.

De cara a los próximos meses, el espacio cultural espera tener la posibilidad de ampliar su oferta de actividades, además de poder celebrar el 20 de noviembre sus 25 años de trabajo junto a su comunidad.

Se puede conocer en profundidad la labor de la Biblioteca, mediante su cuenta de Facebook e Instagram.

Categoría: Cultura
2021-09-09 16:10:57
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS