El arte como expresión de la búsqueda permanente
gritosensilencio_dariobarco_muestra1

Comenzó la muestra individual del artista local Darío Barco, que estará disponible hasta el 30 de septiembre en el Centro Cultural de la Cooperativa Obrera, con entrada libre y gratuita.

‘Gritos en silencio’ es la exposición de la serie Murgueros, que se gestó a partir de 2017 y finalizó en 2020. Luego de cuatro años de receso, Barco, invitado por el encargado del Área de Cultura de la Gerencia de Cultura y Acción Comunitaria de la Cooperativa Obrera, inauguró la muestra el día 1 de septiembre.

En comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, el artista plástico y docente contó que “el concepto expresa, a través de los murgueros, aquellas cosas que callamos, que por vergüenza no decimos”.

“La figura del personaje de la murga representa ese reclamo permanente, la búsqueda de la equidad, de la justicia, de derechos. Hace que esa voz se alce y se exprese, y llegue al resto en representación de aquellas personas que no lo pueden decir. Sea detrás de un maquillaje, de un ropaje, que lo puedan expresar a viva voz, para no silenciar más el pensamiento”, enfatizó.

Un medio para transmitir un mensaje

A través de una composición de colores vibrantes y la utilización de papel acrílicos y tinta, el artista buscó y abordó la temática de forma tal que acompañe al concepto de la serie. De esta manera, los elementos se entrelazan para poder contar una historia.

“Simplemente comenzás con un boceto inicial, y ahí va despertando y apareciendo el resto de las composiciones de manera más orgánica. Disfrutando el momento de hacerlo. Si a eso lo acompañamos de cierto concepto o mensaje, hace que obra vaya in crescendo, a un ritmo bastante acelerado hasta concluir la serie, que es ponerle fin a ese pensamiento que uno quiere expresar como artista”, afirmó Barco.

Asimismo, destacó el hecho de que “el arte es compartir, y seguramente el espectador o aquel que visite la muestra puede conectar o no con el mensaje. Simplemente hay que dejarlo fluir, porque justamente la obra es inacabada. Sigue mutando y evolucionando a través de la observación. Es compartir parte de mi arte y mi sentir”, y que “para mí, el arte es vivir en libertad, y lo sigo eligiendo día a día”.

Finalmente, expresó que el foco de la muestra será el contacto de las y los espectadores y visitantes, con la obra, y sirve a la vez como “una oportunidad para visibilizar el arte de losa artistas bahienses. Es importante contar con espacios que abren sus puertas para que podamos contar lo que sentimos y proyectamos, que nos ayudan a marcar cierta tendencia pictórica, ciertos mensajes a la comunidad, y reforzar el espacio territorial que es, nada menos, que la identidad de los artistas bahienses, y la calidad artística de nuestra ciudad”.

La muestra ‘Gritos en silencio’ se podrá visitar en el Centro Cultural de la Cooperativa Obrera, Zelarrayán 560, todos los días de 8 a 17hs en el hall de entrada, y las obras expuestas están a la venta. Para más información sobre el artista está disponible su página en Instagram.

Categoría: Cultura
2022-09-02 10:24:48
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS