Cuarteto centenario
Cuarteto centenario

La primera versión cinematográfica de Los cuatro jinetes del Apocalipsis cumple cien años.

Cada año algún film alcanza el siglo, pero pocos merecen ser celebrados y revisitados por ello. 

Tal el caso de Los cuatro jinetes del Apocalipsis dirigida por el irlandés Rex Ingram en 1921, obviamente un largometraje en blanco y negro y silente, aunque la música fue importante en su trama y su fama. 

Se basó en la novela homónima del valenciano Vicente Blasco Ibáñez, un escritor realista y naturalista, cuya militancia republicana lo obligó a dar una larga gira por “Las Américas” a principios del Siglo XX. 

Así llegó y recorrió Argentina, lo que no es una anécdota tangencial ya que aquí se asombró por la cantidad de compatriotas afincados y en buena parte prósperos y se inspiró para su compleja novela centrada en un poderoso inmigrante español con una de sus hijas casada con un francés y la  otra con un alemán, lo que reproduce el enfrentamiento de la Gran Guerra en su familia. 

Un best seller especialmente en los Estados Unidos, donde finalmente fue llevada al cine, con el primer protagónico de un joven italiano de buen ver llamado Rodolfo Valentino. 

Valentino encarnaba al nieto disoluto y favorito del patriarca, que baila tangos con cortes y quebradas, vestido con una mezcla rara de bombachas, faja y espuelas gauchas y sombrero andaluz con madroños, que oculta sus cabellos prolijamente engominados. 

Había nacido una estrella y el tango se aseguraba otra plaza fuera de la parisina y  un futuro éxito para Gardel. 

Dramón clásico y exótico por demás, que puede verse completo en YouTube entre el asombro y el consumo irónico, aunque siempre será mejor que la remake de 1962 dirigida por Vincente Minelli. 

Categoría: Cultura
2021-01-20 19:35:54
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS