Concierto sinfónico a beneficio
Concierto sinfónico a beneficio

Tendrá lugar el venidero sábado 10 de junio, una nueva función de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca  en la capilla del colegio María Auxiliadora de Rondeau 75 a las 19:30 horas.

La velada artísitca formará parte de la temporada 2017 de Organísmos Artísticos del Sur (OAS) y la dirección orquestal estará a cargo del venezolano Carlos Riazuelo y participarán los solisrras Luciano Maestro y Laurianne Gebel de Gebhardt, ambos cornistas.

Según indicaron desde OAS, las obras que se interpretarán en el concierto, serán Serenata para cuerdas de E. Elgar; Concierto para dos cornos de J. Haydn y la Sinfonía n° 8 de A.Dvorak.

El dinero que se recaude con la venta de entrada será destinado a comedores escolares de la ciudad.

Sobre Carlos Riazuelo

Considerado uno de los más destacados directores de Latinoamérica, es acreedor de amplio reconocimiento crítico por sus notables interpretaciones del repertorio más variado. Nacido en Puerto Cabello, Venezuela, hijo de inmigrantes españoles, se inicia en la música con su padre, Ángel Riazuelo, y realiza la mayoría de sus estudios de música en Caracas.

Su primer nombramiento como Director es a los 23 años, al frente de la Orquesta de Cámara de la Universidad de Carabobo. Después de asistir a varios cursos de Dirección Orquestal dictados por Franco Ferrara y George Hurst, culmina sus estudios de perfeccionamiento en el Guildhall School of Music and Drama de Londres, recibiendo al graduarse el premio de la editorial Ricordi por su destacado desempeño especialmente en el área de la ópera.

A su regreso de Europa fue nombrado Director Artístico de la recién fundada Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, con la cual realizó una vasta labor de divulgación llevándola a consolidarse como una de las mejores orquestas de Latinoamérica.

Ha tenido la satisfacción de actuar con solistas de la talla de Henryk Szeryng, Janos Starker, Nicanor Zabaleta, Gyorgy Sandor, Yuri Bashmet, Joaquín Achúcarro, Michala Petri, Frans Helmerson, Agustín Dumay, Jose Feghali, Joshua Bell, Philip Myers, Gerard Caussée. Entre los cantantes: Alfredo Kraus, Ruggero Raimondi, Samuel Ramey, Chris Merritt, Giacomo Aragall, Carol Neblett, Justino Díaz,  Lando Bartolini, Paul Plishka, Dmitri Hvorostovsky.

En Venezuela es invitado frecuente de otras orquestas del país y ha participado en varias temporadas de ópera dirigiendo Tosca, Bohème, Butterfly, Traviata, Norma, Don Giovanni, Cenerentola, Dido y Eneas, Don Pasquale, Sonnambula, Capuletti y Montecchi, Elisir d’amore y Trovatore, entre otras.

Con la Sinfónica de Caracas ha grabado dos discos compactos con obras de compositores venezolanos, otro con obras de Leonard Bernstein (Danzas de “West Side Story”) y Serge Prokofieff (Selecciones del ballet “Romeo y Julieta”) y uno en España con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el famoso tenor Alfredo Kraus (Alfredo Kraus, Con el corazón). A raíz de esta grabación fue invitado nuevamente por el gran cantante para efectuar un concierto en Las Palmas, ante más de 9.000 personas, con la asistencia del Rey de España y televisado a toda la península Ibérica y otro posteriormente con el mismo artista en Rosario, Argentina. Además produjo y realizó durante dos años una serie de programas de divulgación semanales con la Sinfónica de Caracas en la televisión venezolana.

Como único director latinoamericano invitado por el gran maestro mexicano Eduardo Mata, hizo su debut con gran éxito ante la Orquesta Sinfónica de Dallas, EUA. Por recomendación del maestro Kurt Masur debutó asimismo con la Orquesta Filarmónica de Jena y la Orquesta Filarmónica de Dresde, Alemania.

Se radicó en Madrid entre 1998 y 2005, realizando presentaciones con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, el Teatro “La Zarzuela”, la Orquesta de Córdoba, la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta Ciudad de Málaga, la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia, la Orquesta de Cámara de Elche y la Orquesta de Cámara de Toulouse, en Francia. Debutó en Madrid con la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, recibiendo la aclamación del público y de la crítica.

Entre septiembre de 2005 y mayo 2009 trabajó como Jefe de Estudios Orquestales y del Departamento de Cuerdas en la Universidad Internacional de Florida (Florida Intrernational University) en Miami. A partir de agosto de 2009 se traslada como Profesor de Dirección y Director de Orquestas a la reconocida universidad Louisiana State University en Baton Rouge, Louisiana, Estados Unidos de América, mientras continúa su actividad como director huésped en varios países como Argentina, México, Panamá, Costa Rica, España, EUA, Bélgica, Italia, Alemania, Colombia, Bulgaria, Francia y Polonia.

Sobre los solistas

Lucio Maestro es nació de la provincia de San Juan, comenzó sus estudios bajo la tutela de su padre, Raúl Maestro, en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ)

A los 20 años inicia sus estudios en Buenos Aires y un año más  tarde viaja a los EE.UU. donde se especializa en corno en las universidades de Carnegie Mellon (Performance Program),  y en el San Francisco Conservatory of Music, donde obtiene su Licenciatura. Realiza su maestría en la Universidad de Boston.

Lucio ha sido parte de las orquestas de la UNSJ, Estable del Teatro Colón, de Entre Ríos, Neuquén, la American Wind Symphony, Orquesta Juvenil del Bicentenario, Académica del Teatro Colón, Gavle Symphony, actuando como Primer y Tercer Corno en varias oportunidades.

Actualmente se desempeña  como Tercer Corno en la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca. También ha ejercido como profesor de música dictando diversos cursos, entre ellos: Orquesta del Barrio de Río Gallegos, en conjunto con la Universidad de la Patagonia y el Conservatorio Provincial de dicha ciudad, y Tatui Music Festival, en Brasil.

 

Laurianne Gebel de Gebhardt

Empieza a estudiar corno en la clase del maestro Eric Sombret en el Conservatorio de Avignon, Francia.

Obtuvo su título de Bachelor en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París en la clase de André Cazalet y estuvo un año de intercambio con el programa Erasmus en Oslo, Noruega, con la Maestra Froydis Ree Wekre.

Se diplomó como Master de concierto en la Universidad de Música de Ginebra, Suiza, en la clase de Jean-Pierre Berry, solista de la Orquesta de la Suiza Romanda.

En 2009 y 2010, se perfecciona con orquesta en la Academia Orquesta Joven Francesa (Orchestre Français des Jeunes) bajo la dirección de Kwamé Ryan.

Desde 2004 se desempeñó con regularidad en orquestas profesionales francesas como: Orquesta Regional de Avignon Provence, Orquesta Colonne en Paris, Orquesta Regional de Normandie, Orquesta Nacional de Lille, Orquesta Sinfónica de Bretagne, Ensamble Forum Sinfonietta, Orquesta de los Galardonados del Conservatorio, Paris Scoring Orquesta, entre otras.

Participó de giras por Bélgica, Italia, España, Suiza, Holanda, China, Marruecos y Estados Unidos.

Ha interpretado conciertos bajo la dirección de directores reconocidos como Myung-Whun Chung, Mikko Franck, Emmanuel Krivine, Michel Plasson.

En paralelo con  su actividad orquestal, ha participado activamente en agrupaciones de música de cámara.

Desde septiembre 2015, es integrante de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca y participa en proyectos de música de cámara y de teatro musical.

Categoría: Cultura
2017-06-06 19:05:40
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS