Asteroid City
Segundo semestre en pantalla

Un vistazo al cronograma de estrenos para los cines argentinos de aquí a fin de año.

Para la actividad cinematográfica comercial –los festivales, las muestras, aun las plataformas son otra cosa-, los primeros seis meses de 2023 han sido un desfile de tanques que suben el nivel de asistencia, con bajones entre uno y otro.

Algunas de esas producciones son mejores que otras y por supuesto hay un porcentaje, que no obstante sus efectos visuales espectaculares pasarán al olvido, algo que la lista de las diez más vistas en el país hasta el momento deja en claro – Super Mario Bros. La películaGato con Botas: El último deseo, Rápidos y furiosos X, Guardianes de la Galaxia 3, Ant-Man 3, La Sirenita, La extorsión, John Wick 4, Evil dead: El despertar, M3gan-,  con ocho secuelas y remakes híperpublicitadas, una coproducción hispano-argentina en el noveno lugar y una trama de terror en el décimo.

Durante la segunda mitad de este año no habría cambios significativos, pero los estrenos anunciados incluyen otra decena para destacar:

Casi muerta, una comedia dirigida por Fernán Mirás, que con humor bastante negro desarrolla una historia enredosa de amistad y amor, protagonizada por Natalia Oreiro y Diego Velázquez. En un año en que la producción argentina apenas se distribuye fuera del circuito de los Espacios Incaa, por lo que no llegan a Bahía Blanca.

Misión Imposible 7: Parte 1, otraentrega de esta franquicia que excede al resto del “secuelaje” por su calidad y en particular por el protagónico de Tom Cruise. Un actor que encabeza su propio género y como el agente Ethan Hunt, afrontará una nueva misión secundado por Simon Pegg y con la dirección de Christopher McQuarrie.

Oppenheimer, una biopic que se diferencia de tantas al uso al recuperar la figura del científico considerado padre de la bomba atómica, porque consiguió que un grupo variopinto y volátil de colegas trabajaran juntos y porque tiene a Christopher Nolan como director y a Cillian Murphy como protagonista.

Beau tiene miedo, nuevo relato terrorífico de Ari Aster enfocado un hombre – interpretado por Joaquin Phoenix-, que debe enfrentar todos sus miedos durante una particular travesía.

Asteroid City, otra trama coral y colorida de Wes Anderson, donde una convención de astrónomos y estudiantes de astronomía es interrumpida por evento asombroso; con Jason Schwartzman, Scarlett Johansson y Tom Hanks en el elenco.

Poor things, la historia de una joven que vuelve a la vida a instancias de un científico poco ortodoxo; dirigida por Yorgos Lanthimos y protagonizada por Emma Stone, Mark Ruffalo y Willem Dafoe.

La uruguaya, la experiencia de producción colaborativa de la Comunidad Orsai impulsada por Hernán Casciari, basada en la novela homónima de Pedro Mairal  y dirigida por Ana García Blaya.

Killers of the flower moon, nuevo drama de Martin Scorsese protagonizado por Leonardo DiCaprio, que refleja una serie de asesinatos a principios del siglo XX, cuya investigación involucró al mismísimo J. Edgar Hoover.

Gol gana, en la que el irrepetible Taika Waititi se asoma al futbol con la historia real de un equipo que perdió 31 a 0.

Y Duna: Parte Dos, donde Denis Villeneuve sigue el recorrido del Duque Paul Atreides – Timothée Chalamet-  para convertirse en Muad’Dib y evitar el terrible destino de todo el universo.

Poco si se tiene en cuenta que cada semana se estrenan varios films y que muchos ni se distribuyen fuera del AMBA, aunque casi siempre se agrega algún tapado interesante.

Categoría: Cine
2023-07-03 11:29:15
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS