¡Qué Bello es Vivir!
Que bello

A casi ochenta años de su estreno este largometraje sigue siendo el clásico navideño por excelencia. 

¡Qué Bello es Vivir! (It’s a Wonderful Life, 1946) de Frank Capra ofrece una emotiva historia, basada en el cuento The greatest gift – el regalo más grande- del escritor e historiador Philip Van Doren Stern, situada en el pueblito ficticio de Bedford Falls.

Allí vive George Bailey, un ser generoso que prioriza sus responsabilidades a sus deseos hasta que un revés financiero lo lleva a cuestionarse el valor de su propia existencia; aunque es Nochebuena  y su ángel de la guarda se pone en marcha.

Un giro fantástico que emparenta su trama con la del Cuento de Navidad de Charles Dickens, tradicional relato de la literatura anglosajona versionado mil veces y permite que el director redondee con maestría su elogio a la gratitud y a los actos pequeños que tienen un efecto profundo.

James Stewart ofrece una de las interpretaciones más icónicas de su carrera, haciendo creíble tanto el encanto afable como la desesperación de George, secundado por Donna Reed como su amada Mary y con nada menos que el legendario Lionel Barrymore como villano irredento.

Capra (Sicilia 1897- California 1991), comenzó su carrera en el periodo  silente y se consagró como uno de los directores más influyentes de Hollywood con los cinco Oscar obtenidos con Sucedió una noche (1934) –incluido el de mejor dirección-; laureles que reverdeció con este nuevo opus del que también coescribió el guion que no obstante sus secuencias sensibleras, atrapa.

Además de ofrecer un blanco y negro cuyos contrastes acompañan los cambios de humor del protagonista gracias a la fotografía de Joseph Walker y una  evocadora banda de sonido compuesta por Dimitri Tiomkin.

Al momento de su estreno -el 20 de diciembre de 1946- ¡Qué Bello es Vivir! llevó un modesto caudal de público a las salas estadounidenses, aunque fue ganando status de culto gracias a las repeticiones televisivas de cada fin de año y a su duradera capacidad para conectar con las emociones de los espectadores.

Efecto replicado en el plano internacional – en Argentina se estrenó en mayo de 1947- ; el constante apoyo de la crítica que lo han situado a la cabeza de cada ranking relacionado con los mejores largometrajes navideños – entre los más recientes el de la revisa Esquire– y en la mayoría de los más destacados de la historia del cine y por gran cantidad de directores que lo han elegido como su favorito.

De acuerdo a lo todo anterior, esta mezcla de drama y comedia donde domina el primero, puede usarse a modo de termómetro del espíritu navideño de quien la revea o la vea por primera vez; afortunadamente algo sencillo porque se la puede ubicar en la mayoría de las plataformas de streaming y en YouTube.

Ficha técnica/ Dirección: Frank Capra. Guion: Frances Goodrich, Albert Hackett. Música: Dimitri Tiomkin. Fotografía: Joseph Biroc, Joseph Walker. Intérpretes: James Steward, Donna Reed, Lionel Barrimore, Harry Travers, Gloria Grahame.   Origen: USA – 1946. Calificación: Apto para todo público.

Categoría: Cine
2024-12-27 09:40:41
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS