Poco a poco, casi nada
Placa Cine_20241004_122649_0000

Qué se puede esperar de la grilla de estrenos comerciales de octubre, noviembre y diciembre.

En lo que va de 2024 la exhibición cinematográfica ha sido monocorde a nivel global y a nivel nacional afectada por la recesión económica que ha convertido el pasar por una boletería en algo caro.

La programación se centra en títulos de gran presupuesto originados en todo o parte en la industria estadounidense; en su mayoría reversiones, derivaciones de producciones previas y reestrenos con excusas varias, que en teoría arriesgan menos el presupuesto en un mercado cada vez más volátil, donde la afluencia de público es espasmódica y apenas determinada por la publicidad o el FOMO.

Así, en Argentina la animación Intensamente 2 (Kelsey Mann; Japón, USA- 2024), atrajo a más de 6 millones de espectadores, record desde que en los años 90 comenzaron a llevarse estadísticas, pero otro tanque como Dune 2 no llegó a sumar 300 mil.

Un panorama que no cambiaría demasiado en el último trimestre del año, aunque llegan menos tanques porque Hollywood los reserva para las fiestas de fin de año y ese aire suele deparar alguna sorpresa en pantalla.

Por lo pronto, en el cronograma de estrenos restante – siempre sujeto a modificaciones-.destacan los de Guasón 2: Folie à Deux (Todd Phillips; USA- 2024) por la curiosidad que despierta su carácter musical; el de Transmitzvah (Daniel Burman; Argentina- 2024), como uno de los últimos nacionales; La habitación de al lado (Pedro Almodóvar; España, USA- 2024), por ser el primer largometraje en ingles del director manchego, Anora (Sean Baker; USA- 2024), al haber ganado la Palma de Oro en el último Cannes y no mucho más.

Categoría: Cine
2024-10-07 10:59:52
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS