Los 100 mejores
Recomendación 332

Durante la reciente edición del Festival de Mar del Plata se presentaron los  resultados de la “Encuesta de Cine Argentino 2022”.

Listas de mejores films hay muchas y suelen ser relativas a un periodo de tiempo, un género, una figura o como en este caso, a una cinematografía específica.

Las cuatro encuestas previas fueron realizadas por el Museo del Cine Pablo C. Ducros Hicken entre 1977 y 2000 y la presente por las revistas especializadas “La vida útil”, “Taipei” y “La tierra quema”, con sus lectores como principales destinatarios, pero abierta al público general para provocar curiosidad y difundir realizaciones argentinas de todas las épocas.

Entonces, los organizadores convocaron a 546 profesionales del ámbito cinematográfico, que seleccionaron 812 títulos y de ese total los más votados determinaron el centenar calificado como “Los mejores”.

El listado completo de largometrajes con su correspondiente ficha técnica, fotografías, comentarios y hasta localización puede consultarse en la web creada ad hoc para la encuesta, pero los 10 primeros son -en orden ascendente-: Nueve reinas (Fabián Bielinsky, 2000); Silvia Prieto (Martín Rejtman, 1999); Pizza, birra, faso (Bruno Stagnaro y Adrián Caetano, 1998); Juan, como si nada hubiera sucedido (Carlos Echeverría, 1987) –sin duda le menos viisibilizada del grupo-; La hora de los hornos (Octavio Getino y Pino Solanas, 1968); Crónica de un niño solo (Leonardo Favio, 1965); El dependiente (Leonardo Favio, 1969); Tiempo de revancha (Adolfo Aristarain, 1981);  Invasión (Hugo Santiago; 1969) y en primer puesto La ciénaga (de Lucrecia Martel; 2001).

Obviamente, hay títulos que se repiten en cada encuesta, otros que cambiaron su posición relativa, algunos recién incluidos y otros que se echan en falta, aunque ofrecen un panorama y sirven para debatir sobre una cinematografía que afortunadamente sigue  viva.

Categoría: Cine
2022-11-28 11:11:41
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS