Doc x 100
Recomendación 297

En junio de este año, Nanuk, el esquimal cumplió su primer siglo.

Recientemente, los medios especializados en cine dedicaron bastante espacio al centenario del género documental, porque lo hacen coincidir con el estreno del largometraje Nanuk, el esquimal (1922), realizado por el estadounidense Robert Joseph Flaherty.  

La cierto es que en sentido lato cualquier registro fílmico de lugares o hechos reales es un documental y podríamos afirmar que el género nació en 1895 con los primeros cortos de los Hermanos Lumière, aunque el film de Flaherty inauguró el documental moderno, donde además de la simple mostración se apunta al arco dramático, planteando la duda de si más que el padre del género debiera considerárselo el padre de la docuficción.

El director fue parte de una expedición al Ártico Canadiense en 1913; quedó maravillado con los paisajes gélidos y años más tarde volvió para reflejar la vida de Nanuk y su familia, con el apoyo de la comunidad inuit.  

Durante un año filmó las actividades cotidianas, pero además pidió que se reprodujera la manera en que se cazaba en el pasado, porque ya lo hacían con armas de fuego y para rodar cómodamente dentro de un iglú se partió uno por la mitad, entre otros cambios que a la larga llevaron a controversias sobre la legitimidad del registro.

En ese momento, el film fue un éxito alrededor del mundo, impulsó el gusto por el exotismo entre realizadores y espectadores y la carrera del realizador, convirtiéndose en un verdadero clásico. Un documental centenario que hoy es de dominio público, puede verse online y sus temblorosas imágenes en blanco y negro transmiten la ternura de unos padres hacia sus niños; la velocidad de un viaje en trineo y el frio de una nevisca… por siempre.

Categoría: Cine
2022-07-26 11:35:08
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS