De celuloide y Oro
Recomendación 329

Durante el 37º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata presentaron un ensayo sobre una realizadora argentina del período silente.

Entre las actividades paralelas de cada edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata suelen incluirse presentaciones de libros de temática cinematográfica, lo que no es tan común es que se trate de un redescubrimiento.

De hecho, el ensayo Por las naciones de América: El cine documental silente de Renée Oro (estudio histórico y técnico), recupera a esta figura perdida en el tiempo, mediante el trabajo realizado por investigadores de la Cinemateca Nacional del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), la Biblioteca y Centro de Documentación y Archivo de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc) y el propio Festival.

En las primeras décadas del siglo XX, Renée Oro se dedicó a la producción y dirección de documentales enfocados en la geografía y la cultura de Argentina  y Latinoamérica y el volumen ubica al lector en esa época y aborda la obra de la cineasta, basándose en el análisis de Las naciones de América (1927), uno de los pocos films suyos que se conservan y forma parte de la mencionada Cinemateca.

La presentación se llevó a cabo en el Club Español marplatense y fue complementada con la proyección de los cortometrajes Las naciones de América y El stati de Santiago del Estero (1927) – tras un laborioso proceso de restauración- y música interpretada en vivo.

Hallazgo importante porque se perdió el 90 por ciento del material rodado en el periodo silente en el país y el ensayo –que puede descargarse de forma gratuita en la web del Festival– da acceso a una de sus protagonistas.

Categoría: Cine
2022-11-21 11:37:15
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